Maestría en Linguística

Presentación

 

Las condiciones económicas, sociales y políticas que se viven en la Región del Eje Cafetero, configuran un interesante espacio de reflexión desde los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanas. Una de las manifestaciones que identifica la región, es su expresión lingüística que configura una forma de estar en el contexto y comunicarse dentro de él, estructurando un mundo simbólico con sus propias especificidades lingüísticas.

El programa Maestría en Lingüística, pretende impactar los ámbitos social, lingüístico y educativo, mediante la formación de lingüistas que en un nivel avanzado describan, analicen y expliquen esa caracterización lingüístico-cultural y educativa de la región, y emprendan planes y proyectos de investigación tendientes a un mayor conocimiento de la idiosincrasia regional expresada en sus discursos cotidianos. De este conocimiento se espera que se deriven proyectos tendientes a la investigación, relacionada con el ser humano y su región, así como al mejoramiento de la calidad de vida y de la Educación en todos los niveles.

La más importante pretensión del programa en su desarrollo académico es, entonces, formar investigadores en las Ciencias del Lenguaje, en un campo tan específico como la interacción social mediada por el uso de la lengua y los factores contextuales. Con esto se aspira a reconocer el medio sociocultural e incidir directamente en el mejoramiento del trabajo docente.

 La oferta de una Maestría en Lingüística responde a dos necesidades detectadas en el campo disciplinar y en la región:

  1. El desarrollo creciente de la Lingüística aplicada ha permitido superar la antigua visión reduccionista de esta disciplina como una aplicación simple y directa (un traslado) de teorías a la enseñanza del español como lengua materna o extranjera, “aplicacionismo” que tuvo impactos profundamente negativos en sus áreas de actuación, especialmente en lo educativo, y que persiste aún en algunos espacios de formación que demandan los aportes de profesionales del lenguaje con una visión no reduccionista del enfoque aplicado de la lingüística. 
  2. Actualmente, el español se erige como una de las lenguas con mayor proyección mundial y una de las más demandadas para su enseñanza en ámbitos no hispanófonos (especialmente en los ámbitos anglófono y francófono): ser la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la tercera más utilizada en internet por número de internautas, son algunos fenómenos que hablan sobre su importante ubicación en el panorama glotopolítico contemporáneo. En este mismo sentido, el español latinoamericano, y en particular la variedad colombiana, empiezan a ocupar el terreno que ha venido cediendo España en el campo de la enseñanza del español.

Estas dos necesidades responden, al mismo tiempo, a órdenes pedagógicos, lingüísticos e investigativos que, imbricados, configuran un terreno vacante para la formación postgradual de calidad en la región, espacio de vacancia que la Universidad Tecnológica de Pereira está en capacidad de atender, desde el punto de vista intelectual, social e infraestructural. 

 

1.1.   COHERENCIA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA CON LA MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD

La Maestría se propone atender la demanda social educativa de los egresados de la Facultad y de otros contextos académicos del país que tengan interés en la investigación y la enseñanza del español como lengua materna (en cualquiera de sus niveles de escolaridad).

 Se propone un programa de alta calidad académica e investigativa, ofrecido por profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira e invitados nacionales e internacionales. Contando con el apoyo de profesores y directivos universitarios, el programa de Maestría en Lingüística se compromete a compartir y fortificar conocimientos, metodologías, posturas teóricas y prácticas investigativas inter y transdisciplinares, para formar investigadores que comprendan y expliquen la realidad social (lingüística, educativa, cultural o política) del entorno donde se inscriban, en el campo de los estudios del lenguaje aplicados a la educación.

 Sin ignorar las múltiples formulaciones teóricas alrededor del lenguaje, resultado de años de investigación, el programa hará énfasis en la investigación lingüística aplicada, es decir, en el área que se ocupa de la investigación sobre cuestiones del lenguaje situadas en la práctica social educativa. A partir de ello se estimulará el contacto nacional e internacional de los estudiantes, egresados y profesores del programa, para que participen en espacios académicos donde se muestren resultados de investigaciones psicolingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas, discursivas y pedagógicas realizadas o por realizar en nuestra región.

 La Maestría ofrece la fundamentación y profundización ligada al estudio del español como lengua materna, para abordar los niveles de escolaridad inicial, básica primaria, básica secundaria, media y superior.

 El abordaje de los ámbitos pedagógicos y didácticos de la lingüística se realizará haciendo énfasis en las tareas de investigación que emerjan de los contextos problemáticos estudiados por los maestrandos, tanto a nivel disciplinar (el estudio de la lengua como sistema) como social (el estudio de la lengua en sus contextos sociales de producción).

 Así, el programa se ofrece como un espacio abierto que propiciará la reflexión sobre la educación, la lengua, la cognición social, la actividad discursiva, las formas de vida, los juegos de lenguaje, la construcción de sentidos y, en general, los hechos ordinarios y cotidianos que se dan alrededor de la comunicación entre actores en sus contextos educativos. 


 

Última actualización: Viernes, Agosto 25, 2017 11:20 AM
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