Mesa 1: “Retos para la atención y prevención de las violencias basadas en géneros y sexualidades en contextos educativos”:
Esta mesa estará centrada en la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Aborda los desafíos inherentes a la atención y prevención de violencias basadas en géneros y sexualidades en contextos educativos, considerando las nuevas sexualidades y reconociendo la diversidad de identidades de género destacando las estrategias que fomenten una sana convivencia, la importancia de la inclusión y el respeto mutuo en entornos educativos.
Mesa 2: Derechos de las mujeres y las identidades sexuales diversas, en relación con el territorio y el medio ambiente:
Esta mesa aborda las complejidades de los procesos y relaciones que se entrecruzan en las dinámicas simultáneas que se dan entre la naturaleza, el territorio y la construcción de sujetos generizados, haciendo énfasis en la forma como los recursos ambientales son distribuidos según los procesos de diferenciación, exclusión y/o dominación basados en el género y en consecuencia, como esta distribución determina la forma como los sujetos acceden, se benefician y/o son afectados por el medio ambiente y el territorio, de acuerdo al género, la etnia, la clase social, entre otros, evidenciando las fuertes relaciones de poder dadas entre lo político y lo ambiental.
Mesa 3: Violencias, transiciones y construcción de paz:
Esta mesa tiene el propósito de abordar las complejidades del proceso transicional que se vive en el país en el marco de procesos de paz, los ya concluidos y en implementación (Acuerdo de paz con las FARC-EP) y los que se encuentran en marcha (proceso de negociación con el ELN y otros Grupos Armados Organizados). Se propone un abordaje feminista y con enfoque de género que considere las reflexiones y estudios que se han desarrollado en Colombia sobre los avances, desafíos y limitaciones generados a partir de la puesta en marcha del aparato institucional transicional (JEP, CEV, UBPPD, ARN, entre otros) y el relacionamiento que ha construido con las víctimas, sobrevivientes, responsables, y con la sociedad. Por otra parte, interesa también los análisis de experiencias de construcción de paz, implementación del Plan de Acción de la Resolución 1325/2000 y procesos organizativos en favor de la construcción de una cultura de paz.
Mesa 4: Activismos feministas: estéticas transgresoras desde los movimientos sociales:
Esta mesa busca visibilizar las estéticas otras que los movimientos sociales feministas y LGBTIQ+ han creado en diferentes espacios de incidencia. Esta mesa reconoce que el arte es un medio de transformación social que transgrede el status quo y posibilita diálogos generativos para senti-pensar la sociedad en clave de la equidad de género, tanto en contextos rurales como urbanos.
Mesa 5: Agendas neoconservadores y anti-derechos en América Latina y Colombia y su impacto en las conquistas de los movimientos feministas y LGTBIQ+:
En esta mesa interesa promover los análisis y reflexiones en torno al contexto político, económico y social en Colombia y América Latina, y su incidencia en el avance en materia de políticas públicas y avance en los derechos de las mujeres y las identidades sexuales diversas, colocando en el centro de esta discusión, la forma en que actualmente se están reproduciendo y exacerbando las discriminaciones y opresiones asociadas al género, provocadas por gobiernos neo-conservadores y neoliberales, con fuerte popularidad en algunos países de América Latina y por la presencia cada vez más visible en la política, de grupos religiosos que buscan posicionar una agenda anti-derechos, con discursos de abierto ataque a las conquistas y acciones afirmativas en favor de la equidad de género. Por tal razón, el debate académico no puede estar por fuera de estas preocupaciones y antes bien, la militancia académica feminista debe pronunciarse, divulgando y promoviendo la producción de saberes comprometidos con las luchas históricas en favor de las mujeres y las identidades sexuales diversas.