Tres evidencias concurren en el propósito que nos convoca a la construcción del doctorado en ciencias de la educación con énfasis en pensamiento educativo y comunicación ofrecido por la Universidad Tecnológica de Pereira:

  • El protagonismo atribuido a la educación después del colapso del régimen soviético, cuando no sólo se la considera como la vía por excelencia para impartir destreza y saber, sino, además, para formar ciudadanos tolerantes y solidarios, para construir una sociedad abierta y participativa.
  • El valor estratégico concedido a la investigación, así como también a su interacción con la docencia, como el ariete del porvenir, en la que los diferentes pueblos se juegan su futuro.
  • El giro copernicano acontecido en la relación realidad-comunicación, de acuerdo con el cual la comunicación no es acólito sino artífice a la hora de construir mundo. El mundo para nosotros es lo efectivamente comunicado.

De allí la pertinencia, la urgencia inclusive, de repensar las prácticas comunicativas propias del ámbito educativo, a tono con las nuevas concepciones de la filosofía y la cultura, como hemos querido hacerlo en la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la línea de Pensamiento Educativo y Comunicación del doctorado en Ciencias de la Educación.

Actualizada: 22 de junio de 2010 2:23 PM • Sin categoría