Diplomado en pedagogía

El Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados de  la Universidad Tecnológica de Pereira está soportado a partir  de los fundamentos pedagógicos, técnicos y de gestión de la  Facultad de Educación y según los principios y enfoques de los  grupos de investigación; Educación y Pedagogía, Desarrollo  Humano. Estos grupos de investigación son reconocidos y  escalafonados en Colciencias.  

El programa de pedagogía analiza los procesos que permitan la  contextualización de los saberes disciplinares con los saberes  propios de la formación pedagógica o saber pedagógico. 

Con el programa de Pedagogía se pretende incentivar la  producción, de propuestas pedagógicas orientadas a la  recontextualización y cualificación de las prácticas pedagógicas  de acuerdo a los saberes específicos dando respuesta a las  disposiciones de la Ley General de Educación y en los siguientes  decretos:

  • Ley 115 General de Educación de 1994 (artículo 118). En  el cual se plantea: “por necesidades del servicio, quienes posean  título expedido por las instituciones de educación superior,  distinto al de profesional en educación o licenciado, podrán  ejercer la docencia en la educación por niveles y grados, en el  área de su especialidad o en área afín. Estos profesionales  podrán también ser inscritos en el Escalafón Nacional Docente,  siempre y cuando acrediten estudios pedagógicos en el país o  en el extranjero, en una facultad de educación o en otra unidad  académica responsable de la formación de educadores, con una  duración no menor a un año.” (Ley General de Educación,  1994: 64). 
  • Decreto 1278 de 2002. Estatuto de Profesionalización  Docente. (Artículos 3 y 12). En su artículo 3 define al  profesional de educación así: “son profesionales de la educación  las personas que poseen título profesional de licenciado en  educación expedido por una institución de educación superior;  los profesionales con título diferente, legalmente habilitados  para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en  este decreto; y los normalistas superiores. El estatuto le  permite no sólo a los normalistas superiores y a los licenciados  ingresar al servicio, sino a profesionales de distintas disciplinas,  quienes para aspirar a la carrera deberán cursar un programa  de pedagogía o iniciar un posgrado en educación.  
  • Decreto 2035 de junio 16 de 2005. Reglamenta el Programa  de Pedagogía para Profesionales diferentes a Licenciados en Educación.

​El programa académico se organiza por créditos, de  tal manera que permita la evaluación de su calidad, con un  componente presencial no inferior al 50% del tiempo  estipulado. El programa tendrá 10 créditos académicos. Un  crédito corresponde a 48 horas de trabajo  académico. Certifica un total de 480 horas. 

En la perspectiva anterior, la Facultad de Educación ofrece un  Programa de Pedagogía a profesionales de distintas disciplinas  aspirantes a la carrera docente, en la modalidad presencial con  duración de nueve meses. El cual está dirigido a profesionales  de diversos campos con o sin experiencia docente y con una  intensidad horaria de 480 horas  

Objetivos: 

  • ∙Promover la práctica pedagógica desde los saberes  disciplinarios  
  • Generar procesos inter y transdisciplinares que enriquezcan  la enseñabilidad y la investigación en el aula  
  • Vincular el saber disciplinar y la enseñabilidad de este,  por medio de los procesos de indagación sobre la práctica  docente y los proyectos de aula. 
  • Desarrollar la investigación formativa como incentivo a la  actividad investigativa y desarrollo de la actitud de  indagación, pesquisa y construcción de nuevas formas de  ejercer la enseñabilidad.

 

Dirigido a:  

Profesionales titulados de diferentes disciplinas interesados en ejercer como  docentes en la Educación básica y Media. 

Duración o Intensidad: 

480 horas (259 presenciales, 221 trabajo (autónomo)

Contenido

 

Núcleo 

CONTEXTO ESCOLAR

SABER EDUCATIVO Y PEDAGOGIA 

ENSEÑABILIDAD 

MEDIOS Y MEDIACIONES 

Módulos

GESTIÓN  

EDUCATIVA 

 MODELOS 

PEDAGÓGICOS

PROCESOS  

CURRICULARES 

INFORMATICA

EDUCATIVA 

LEGISLACIÓN EDUCATIVA 

NECESIDADES EDUCATIVAS .

EVALUACION 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROYECTOS DE  AULA 

Desarrollo Humano

                                        Práctica Docente y proyectos de aula 

 

Requisitos de admisión: 

  • Acreditar título profesional en cualquier área (fotocopia  acta de grado). 
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • La anterior documentación se entrega antes de  matricularse en el programa,  

 

Inversión: $ 2,300.000. 

Este programa será certificado como:  "DIPLOMADOEN  PEDAGOGÍA" 

 
 
 
Última actualización: Jueves, Febrero 18, 2021 12:43 PM
Teléfono: +57 6 3137203 Fax: 3137171 Contacto: decaeducacion@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016