Historia

 

La Facultad de Ciencias de la Educación surgió como consecuencia de una serie de cursos organizados para los docentes de la región en Matemática y Física, Sociales y Psicopedagogía; en vista del interés manifestado por los participantes, se elevó la consulta a las directivas de la Universidad quienes consideraron la situación y después de varias reuniones llegaron a la conclusión de la importancia que para la región y la Universidad revestía la creación de una Facultad de Ciencias de la Educación formadora de los educadores del futuro.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha tenido la siguiente evolución histórica:

  • Noviembre 12, 1965. El Consejo Superior aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación a partir de 1967, según planes y programas aprobados ya por el acuerdo 4 (Mayo 17/65).
  • Febrero 6, 1967. El Consejo Directivo aprueba el Plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Área de Matemática-Física por el acuerdo 4 (Mayo 17/67).
  • 1969 Funcionamiento de programas nocturnos.
  • 1971 se aprueba la Licenciatura en Psicopedagogía y Técnicas audiovisuales, donde la reemplazó en 1978 la Licenciatura en español y Comunicación Audiovisual hasta 1998.
  • Febrero 1, 1971. Se adopta el Plan de Estudios a nivel de Licenciatura en Educación con especialidad Técnicas Audiovisuales y Psicopedagogía (Resolución 0011).
  • Febrero 1, 1972. El ICFES concede Licencia de Funcionamiento a la Licenciatura en Sociales (Acuerdo 19 del mismo año).
  • Mayo 7, 1975. El ICFES concede Licencia de funcionamiento al programa Licenciatura en Español con especialidad en Áreas Técnicas (Acuerdo 194).
  • Noviembre 3, 1975. Se aprueba la Licenciatura en Educación con especialidad Matemática-Física (Resolución 7975 MEN).
  • Diciembre 22, 1975. Se aprueba la Licenciatura en Sociales: Historia y Geografía (Resolución 1972).
  • Diciembre 22, 1975. Se aprueba el Programa Licenciatura en Educación con Especialidad en Tecnología Química, Tecnología Industrial, Tecnología Mecánica y Tecnología Eléctrica (Resolución 9441 MEN).
  • Marzo 14, 1978. Se aprueba por el término de dos (2) años el programa de Educación con especialidad en Español y Comunicación Audiovisual (Resolución 1774).
  • 1980: Publicación decreto 80 educación-post secundaria.
  • Septiembre 30, 1980. El ICFES aprueba por término de tres (3) años el programa Licenciatura en Educación con especialidad en Español y Comunicación Audiovisual (Acuerdo 187).
  • 1982: Surgió el movimiento pedagógico.
  • 1986. El ICFES prueba según acuerdo 288 la Maestría en Comunicación Educativa.
  • 1987. Convenio de Cooperación entre la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto Caro y Cuervo.
  • 1989. Se aprueba la Maestría en Evaluación Educativa en Convenio con la Universidad Santo Tomás de Bogotá.
  • 1992. Publicación Ley 30 de Educación Superior.
  • 1993. Convenio Universidad Tecnológica de Pereira y el Municipio de Condoto.
  • 1993. Convenio Universidad Tecnológica de Pereira y el Municipio de Roldanillo.
  • 1994. Publicación Ley 115 General de la Educación.
  • En 1995. Se aprobó la licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario.
  • 1996. Se aprobó la Licenciatura en Pedagogía Infantil.
  • 1997. Se aprobó la Licenciatura en Educación Indígena, oferta única para maestros del internado indígena de Purembará.
  • 1998. Se aprobó el Doctorado en Ciencias de la Educación. 
  • 1998. Publicación del decreto 272 Acreditación Previa.
  • 1999. Se aprobó la Licenciatura en español y Literatura.
  • 2002. Se aprobó la Licenciatura en Comunicación e informática educativa.
  • 2006. Se aprobó la maestría en Lingüística.
  • 2008. Se aprobó la maestría en Educación.
  • 2009. Se aprobó la Maestría en Migraciones Internacionales.
  • 2011. Se aprobó la Maestría en Historia.
  • 2015. Se aprobó el doctorado en Didáctica.
  • 2016: Reforma a las licenciaturas resolución 02041, nuevas denominaciones.
    *Proceso de acreditación y renovación registro calificado Licenciatura en Comunicación e Informática educativa (4 años)
    *Proceso de acreditación y renovación registro calificado Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario (6 años)
  • 2017: Se aprobó la Maestría en Infancia.

PDF (Infografía linea del tiempo)

Agradecimientos a: 
Grupo de Investigación "Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)".
Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez (profesor titular de la UTP, director del Grupo PSORHE y de la Maestría en Historia).
Natalia Agudelo Castañeda (integrante del Grupo PSORHE).
Christian Javier Niño Posada (integrante del Grupo PSORHE).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Última actualización: Jueves, Noviembre 15, 2018 08:59 AM
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