I Encuentro de Formación Doctoral y Semilleros Inv

 

Con motivo de la celebración de la Semana de la Facultad los pasados 15 y 16 de octubre se realizaron el I Encuentro de Docentes en Formación Doctoral y el I Encuentro de Semilleros de Investigación.

En el primer evento se presentaron los profesores Diego Leandro Marín Ossa, Noemi Gómez Mendoza, Gloria Inés Correa Aristizábal y Jhon Alejandro Marín Peláez, quienes compartieron los avances investigativos de sus tesis doctorales. El profesor Marín Ossa compartió su trabajo denominado “El relato (auto)biográfico como método para introducir a los estudiantes en el desarrollo de habilidades (auto)reflexivas y (auto)expresivas de la competencia mediática.  Seguidamente, realizó su ponencia la profesora Noemi Gómez sobre prácticas comunitarias como estrategias para el fortalecimiento y la transformación social. Luego, se dio paso a la exposición acerca del fortalecimiento de contenidos académicos orientados a desarrollar las competencias educativas en pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de la facultad, el cual fue presentado por la docente Gloria Inés Correa, y finalizó el encuentro Jhon Alejandro Marín con su trabajo presentación sobre de las políticas educativas para la enseñanza del lenguaje en los programas de licenciatura en literatura y lengua castellana en el país.

Este encuentro tuvo como propósito fortalecer los espacios de divulgación académicos para los docentes al interior de la facultad, y así, propiciar igualmente el intercambio de experiencias de investigación.

Al mismo tiempo, el I Encuentro de Semilleros de Investigación contó con la participación del Semillero de Concepciones de Prácticas Pedagógicas y sus integrantes María Fernanda Álvarez Carvajal y María Alejandra Betancur Zuleta, quienes hicieron una presentación sobre el cuaderno escolar como instrumento para comprender las concepciones de enseñanza en las Ciencias Sociales en grado tercero de básica primeria. 

También hicieron parte del evento los estudiantes Carolina Bedoya Espinosa y Diego Alejandro Chaves Obando en representación del Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad con su ponencia “Experiencias formativas de investigación: Pensares, sentires y haceres. Pensar familia, educación y comunidad como un pluriverso”, con la que hicieron un recorrido por las líneas de investigación de este semillero.

Por su parte, el semillero de investigación formativa en Historia, Cultura Política y Educación presentó las ponencias Cine, ciudad y modernización: Pereira 1930-1940,  a cargo de Laura Alejandra Molina y Melissa Monroy, y Eliana Noelly Reina Quiceno realizó las presentaciones sobre la labor de la Corporación Casa de la Mujer y la Familia “Stella Brand” con el evento de ciudad “Sexo con café” y el análisis de discurso de la Revista Agitación Femenina de Colombia entre los años 1944 y 1946 demostrando el ejercicio de la ciudadanía política de la mujer.

La exposición final fue hecha por el tutor del semillero Edumedia-3, el profesor Diego Leandro Marín Ossa, acompañado de la egresada Yanoad Flórez Naranjo, y esta se refirió a la metodología activa, autónoma y asincrónica para la apropiación del método holmesiano dirigida a investigadores en formación.


 

Última actualización: Martes, Octubre 27, 2020 12:56 PM
Teléfono: +57 6 3137203 Fax: 3137171 Contacto: decaeducacion@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016