Semestre 1

Registro Calificado 2073

25 de Marzo de 2010

 

Diseño Gráfico

La asignatura de diseño gráfico, está orientada al conocimiento, comprensión y utilización de los elementos básicos del diseño en la comunicación visual.  Para el futuro licenciado en comunicación e informática educativa, es fundamental conocer estos elementos de forma aislada y en interacción para comprender la manera en que se estructura la imagen y la forma dentro del proceso creativo orientado a la comunicación efectiva.

Esta asignatura está ligada directamente con laboratorio de gráficos I, en donde se aprende a utilizar el software como herramienta para el desarrollo de propuestas visuales, de manera digital.

Fotografía

El diseño de esta asignatura esta orientada hacia la motivación del estudiante a reconocer el mundo circundante que cambia y se transforma debido a la acción humana que recrea escenarios para comunicarse, capitaliza modos de pensar de acuerdo a su progreso en diversos campos, edifica manifestaciones simbólicas que son parte de su legado cultural, y sobre todo elabora y hace lectura de imágenes en la interacción constante con fenómenos de acción mediática y mass-mediática.  El interés esta centrado en que a partir  de lo anterior, el estudiante pueda tener bases lógicas en la interpretación y análisis de la imagen fotográfica partiendo de la experiencia que adquiere desde el mismo proceso de sensibilización, pasando por la producción de representaciones fotográficas que contengan un texto inserto con su carga de sentido para crear formas de comunicación con su componente educativo.

Informática Educativa I

Esta asignatura es la primera en la línea de Informática Educativa, por eso, se fundamenta el conocimiento de la informática en el terreno de la educación, especialmente en el aprendizaje con el fin de crear estrategias de estudio, de investigación y  de consulta, máxime cuando es el momento en el que los estudiantes ingresan a la universidad por primera vez.

Los contenidos de este espacio académico se trabajarán desde sus características, categorías y propiedades, es decir, en el caso del sistema operativo, el procesador de palabras y el presentador de diapositivas trabajarán desde sus funciones generales haciendo énfasis en el aprender, en las estrategias de aprendizaje que promuevan el análisis, la síntesis y la compresión de los conceptos técnicos aplicados a la educación.

Comunicación  y Lenguajes Mediáticos

El desarrollo del lenguaje desde tiempos remotos  ha sido la respuesta a una de las necesidades más sentidas de la humanidad: La comunicación, su importancia radica en la posibilidad que abre entre los sujetos para intercambiar, entretejer sentidos y al mismo tiempo construir comunidad. Con el advenimiento de la tecnología de la información y la comunicación este proceso ha venido registrando cambios no sólo de tipo conceptual sino también de tipo cultural produciendo además una especie de descentramiento, pues mientras antes la  comunicación se daba en la con presencia hoy está cada vez más mediatizada.

Compresión y Producción de Textos I

La asignatura Comprensión y producción de textos busca desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para los campos de la lectura y la escritura en los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas. En su programa de este semestre, tiende a suministrar una serie de conceptos y estrategias que lleven a los estudiantes a comprender y componer con eficacia textos expositivos fundamentales para el ulterior desarrollo de los perfiles propuestos por esta carrera, no sólo en el dominio del saber específico, sino además, en su proyección pedagógica, como futuros profesionales de la educación. En tal sentido, esta materia contribuye de modo significativo a motivar y consolidar el proceso de adquisición de competencias que todo estudiante de la carrera deberá desarrollar en la gestión, diseño y evaluación de proyectos pedagógicos mediatizados, ya que sería impensable dicha aspiración si antes no se dominan estrategias cognitivas y metacognitivas básicas para la comprensión y la producción de textos. 

Última actualización: Viernes, Mayo 03, 2019 04:13 PM