Semestre 2

Laboratorio de gráficos II

Photoshop CS de Adobe, es un programa diseñado para la edición y retoque digital de imágenes, aunque también es utilizado como soporte, en la sustentación de ideas visuales para proyectos multimedia o de sitiosWeb, pues sus múltiples herramientas permiten crear verdaderos entornos virtuales.

En esta asignatura, se conocerán los aspectos básicos para el manejo del programa, enfocados a desarrollar proyectos de tipo impreso o virtual, y que el estudiante pueda desarrollar sus propuestas visuales, utilizando para ello todos los conocimientos teóricos y conceptuales de las otras materias.

Impresos

La importancia de los medios impresos en la transmisión de la información y difusión del conocimiento durante quinientos años contribuyen a moldear la cultura contemporánea.

Inicialmente con la Imprenta de Gutemberg el libro impreso garantiza que el conocimiento se transmita de generación en generación, luego con el mejoramiento de las técnicas de impresión aparecen otros medios como la prensa que recoge los acontecimientos diarios e incorpora la imagen fotográfica como documentación de los hechos.

Empezando el siglo XX aparecen otros medios como los magazines o revistas especializadas, y otras formas asociadas a la industria para persuadir e incitar al  consumo de sus productos como los volantes, plegables y medios publicitarios que hacen parte del sistema de comunicación masivo que utiliza los medios impresos.  Estos fueron la fuente principal de información y conocimiento hasta la aparición de los medios masivos (Radio, cine, televisión) y las tecnologías de la información y la comunicación; Entender el funcionamiento de este sistema, las estrategias que utiliza y el lenguaje que ha desarrollado, les permite a los futuros licenciados concebir proyectos en los que utilice los medios impresos como material educativo, pero también para analizar sus contenidos y tener una lectura crítica de estos.

Los medios impresos constituyen un sistema de comunicación muy importante y complejo, que incorpora estudios sobre la percepción y la sociología en sus métodos y lenguaje, por lo cual es importante abordar los múltiples factores que inciden en la construcción del mensaje y su lectura, desde la especificidad del formato impreso.

Informática Educativa II

Esta asignatura está dedicada a la producción de material educativo para enseñar, y es el momento de comenzar a hacerlo ya que los estudiantes de esta carrera comienzan a ver corriente pedagógicas, lo que les permite hacer pragmática de esta disciplina.

Para el logro de este fin se plantean tres áreas a tratar, que son los fundamentos de la algoritmia, la hoja de cálculo y la creación de páginas Web desde el punto de vista de la toma de decisiones del usuario, aquí se trabajan como base las variables cognitivas de percepción y comprensión, es decir en este espacio académico los estudiantes trabajan pensando en el sujeto que interactúa con sus propuestas creativas.

Estando en este curso ya se tiene como bases algunos elementos fundamentales para continuar con el estudio de la informática educativa, y estos son, acceso a fuentes de información electrónica en forma eficiente, creación de material para representar el conocimiento a través de simulaciones y animaciones. Teniendo así un espacio de creatividad y de producción en el terreno educativo desde su experiencia de aprendizaje.

El nivel de complejidad está dado en las variables cognitivas a desarrollar ya no en ellos sino en otro, es decir, aquí se tienen en cuenta las estrategias metacognitivas como acciones directas en el aprender del otro.

Sociedad, Cultura y Comunicación

La asignatura de Sociedad, cultura y comunicación se inscribe en el interés de pensar el sujeto político que demanda la sociedad contemporánea, una sociedad caracterizada por el predominio de una racionalidad instrumental que  privilegia los fines sobre los medios y separa los valores de los hechos.

Si entendemos que el sujeto responde a un devenir constante, es decir, que se hace permanentemente en la práctica, en el quehacer cotidiano, resulta  imperante entender como es que hoy se está construyendo la subjetividad política  de nuestro tiempo, cuales son las paradojas sobre las que tiene que moverse el sujeto, cuales  los desencantos,  pero también cuales los retos, los sentidos y los sin sentidos  que va construyendo para poder ir hacia un re encantamiento del mundo, de su propio mundo.

En este sentido, la formación de docentes en Comunicación e Informática Educativas debe pasar por la construcción de una conciencia crítica que enfrente el debate sobre los espacios donde se elabora el sentido de las sociedades contemporáneas, donde se construye el imaginario del ciudadano y las formas de interacción de éstos en un mundo “globalizado".

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Para abordar la asignatura de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas se hace necesario indagar y profundizar acerca del concepto de Pedagogía, entendido como hecho pedagógico con el fin de  afianzar los conocimientos sobre modelos y tendencias pedagógicas que se han presentado en el contexto educativo desde la tradición hasta la contemporaneidad. Vale la pena aclarar que el objetivo de este programa es profundizar en las Corrientes actuales,  con el fin de contextualizar al futuro licenciado en Comunicación e informática educativa.

Las corrientes pedagógicas se convierten en modelos al resolver preguntas relacionadas con el qué, para qué, el cuándo y el con qué de la educación, las cuales se explican en los currículos a través de los propósitos, los contenidos y sus secuencias, los métodos, los recursos y la evaluación.

La propuesta Didáctica de este curso, permitirá generar interesantes discusiones en tiempo real y tiempo virtual con el fin de afianzar la propuesta de aprendizaje colaborativo, además se crearan los espacios necesarios para analizar la teoría correspondiente al curso y construir diversas propuestas en las cuales el futuro licenciado tenga la oportunidad de interactuar con el medio educativo en coherencia con los modelos pedagógicos vistos.

Compresión y Producción de Textos II

La asignatura Comprensión y producción de textos busca desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para los campos de la lectura y la escritura en los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas. En su programa de este semestre, tiende a suministrar una serie de conceptos y estrategias que lleven a los estudiantes a comprender y componer con eficacia textos expositivos fundamentales para el ulterior desarrollo de los perfiles propuestos por esta carrera, no sólo en el dominio del saber específico, sino además, en su proyección pedagógica, como futuros profesionales de la educación. En tal sentido, esta materia contribuye de modo significativo a motivar y consolidar el proceso de adquisición de competencias que todo estudiante de la carrera deberá desarrollar en la gestión, diseño y evaluación de proyectos pedagógicos mediatizados, ya que sería impensable dicha aspiración si antes no se dominan estrategias cognitivas y metacognitivas básicas para la comprensión y la producción de textos. El número de horas de trabajo académico impide, de hecho, la profundización  deseada, pero se aspira a que sea suficiente para fundar una aproximación seria a la lectura y a la escritura, como prácticas inmanentes a la vida académica de los estudiantes de esta carrera.

Última actualización: Miércoles, Mayo 23, 2012 04:35 AM