Prensa

El periodismo es una de las formas discursivas de nuestra época, considerado con un papel protagónico en los mass media o medios masivos de comunicación e información y que guarda relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la educación (NTCIE). Por ello, es importante que se genere un proceso de reconocimiento  y reflexión en torno a sus principales estructuras, discusiones e implicaciones actuales, y sea proyectado con posibilidades didácticas dentro de la escuela. Sobre todo el papel de La escuela debe reivindicarse cuando los medios son capaces de generar realidades inexistentes o propiciar debates de formas anárquicas y efimeras.

El programa empieza con un rastreo de la historia del periodismo, prosigue con algunos de sus géneros, la relación que tiene con las artes, la ciudad, la política, la cultura, las NTCIE y la escuela. Se particulariza sobre el conocimiento de la Prensa, sus actores, un acercamiento al periodismo regional, a la opinión pública y la dinámica de ellos en el sector escolar.

Informática Educativa III

Esta asignatura está cimentada en la representación del conocimiento y en el desarrollo de  la descripción, la solución de problemas y la retención, así que todas las acciones van encaminadas a que los medios que ofrecen oportunidades para emular la construcción del conocimiento serán tratadas en este espacio académico. Para llevar a cabo acciones concretas se tiene contenido preciso acerca de proyectos con el fin de ofrecer posibilidades administrativas y educativas para abordar acciones que demanden más que de diseño, pues, se tiene como fin la construcción de objetos virtuales de aprendizaje.

En este nivel los estudiantes ya tienen formación  tecnológica que les permite afrontar la producción de objetos virtuales de aprendizaje. Pues, reconocen la dinámicas de un sistema básico de entradas, procesos, salidas y decisiones. Además, tienen competencias investigativas para encontrar recursos digitales y para elaborar sus propuestas de entornos virtuales  de aprendizaje.

Teorías De Comunicación y La Información

Introducir al estudiante en la complejidad de los fenómenos comunicativos y presentarle las principales reflexiones teóricas que desde diferentes ámbitos disciplinares, pertenecientes tanto al campo de las ciencias físico – naturales como de las ciencias humanas y sociales se han propuesto para su análisis, en un intento de conciliar y superar los reduccionismos excluyentes que marquen los pasos hacia una teoría transdisciplinar y compleja de la comunicación.

Teorías Cognitivas

Esta asignatura es vital para el estudiante de comunicación e informática ya que el modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre, comparándolo con  el paradigma de la computadora (ordenador) donde el  hombre almacena información y la procesa. Cibernética.

La teoría cognitiva se ocupa de las ideas sobre o alrededor de las cuales se estructura la idea del mundo circundante, las cuales necesitan de información para realizarse  en lo referente a los sentidos,  recibiendo el nombre  de percepciones,  se interroga como actúan estas, qué ocurre cuando esta percepción es falsa, y como influyen  las falsas percepciones en ideas, algunas veces erróneas sobre el mundo que nos rodea;  interesándose  en la  forma de aprender, pensar y tomar decisiones.

Última actualización: Miércoles, Mayo 23, 2012 04:36 AM