Semestre 7

Pedagogía De La Comunicación y  La Información

La incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas, trajo consigo la necesidad de resignificar las beses teóricas y metodológicas sobre  las que se había fundamentado la práctica pedagógica tradicional.  No obstante, la institución escolar clásica, vinculó las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza – aprendizaje, pero en la perspectiva de fortalecer las prácticas tradicionales fundamentadas en la lecto – escrituralidad como dispositivo tecnológico. Por tanto, se realiza un uso instrumental de las tic’s.

Diseño De Ambientes Educativos II   

En concordancia con el reconocimiento reflexivo generado en Diseño de Ambientes Educativos I acerca de las políticas educativas; Diseño II, pretende enmarcarse en el acercamiento conceptual, legal y propositivo de las estructuras fundamentales que posee un currículo, con el fin de forjar claridades frente a su concepto,  desarrollo, su estructura y cómo se concibe al momento de propender por una construcción curricular.

En relación con lo anterior, el presente curso se presentará desde tres perspectivas fundamentales; en primera instancia un reconocimiento epistemológico acerca de lo que es un currículo, un segundo momento encaminado hacia las políticas que de deben tener en cuenta al momento de construir un currículo y si esta políticas son viables o no en el plano de lo real y, como un tercer momento, se identificarán a partir de los dos momentos anteriores los elementos sobre los cuales debe proponerse un currículo. Éste último punto es de vital importancia ya que advierte la simulación de un proceso curricular a partir de las necesidades propias de los estudiantes.

Estadística Para La Investigación

Al tener un estudiante altamente capacitado para la recepción y diagnóstico de problemáticas de su entorno, gracias al andamiaje académico que se le ha construido a través de énfasis comunicacionales, informáticos y sociales durante los seis semestres anteriores, se plantea en el plan de estudios el inicio de la etapa de: Investigación, Análisis y Propuestas de solución. Es por esto que la asignatura estadística para la investigación será un cimiento valioso, al otorgar elementos técnicos para la observación, la reflexión epistemológica, la aplicación del método científico, la planeación de la investigación y el uso estratégico de los recursos.

Investigación Formativa I

La Investigación junto con la extensión y la docencia constituyen la fuente primaria del papel de la Universidad y su compromiso institucional y profesional con el entorno, sin embargo, es la primera de estas tres categorías la que reclama los intereses primarios más fundamentales tanto en el campo amplio de la Institución universitaria, como en su dinámica específica en la formación profesional de cada disciplina formativa. Por tal motivo plantear la pertinencia y la capacidad de un profesional frente a su contexto, obliga necesariamente a darle el papel protagónico e indispensable a su formación investigativa, acabando con ciertas limitadas lecturas que en especial en áreas fortalecidas desde lo visual y lo mediático, colocan la dinámica disciplinar al servicio del pragmatismo y el quehacer concreto, marginando los procesos y construyendo todos sus esfuerzos en respuestas inmediatas y prácticas para la necesidad específica, pero indiscutiblemente auto-marginando su perfil, campo y formación profesional.

Última actualización: Miércoles, Mayo 23, 2012 04:41 AM