El programa, Licenciatura en Educación Infantil, pretende ser un programa de impacto local y nacional en lo que se respecta a los principios contemplados en la Constitución de 1991, la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, los Decretos 2247 de 1998 y 2566 de 2003, a la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1804 de 2016, porque al aplicarlos en la concepción y desarrollo del programa, se superarán algunos problemas en la formación de educadores, haciendo de ellos, docentes cada vez más humanos, críticos, éticos, innovadores, respetuosos de la diferencia, que regulen su quehacer pedagógico mediante pactos sociales para contribuir al desarrollo del país, cualificando la educación infantil regional y nacional, orientada específicamente a la primera infancia.
Es así como el programa Licenciatura en Educación Infantil, en concordancia con los Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia (MEN 2014) busca:
- Transformar las prácticas y saberes de los licenciados responsables de promover el desarrollo integral de las niñas y los niños en los primeros años de vida, en diálogo con el conocimiento actual sobre la atención a la primera infancia.
- Incrementar la calidad de las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en el entorno educativo, reconociendo a los niños y niñas como sujetos de derechos, con sus diferentes formas de ser, habitar y comprender el mundo, propias de su momento de desarrollo.
- Alternar de manera permanente la acción con la reflexión, la teoría con la práctica, con el fin de que los licenciados en Educación Infantil se constituyan en generadores de acciones y conocimientos que posibiliten adecuadas y oportunas intervenciones pedagógicas en la primera infancia, así como el aporte de soluciones a su contexto.
- En cuanto a los lineamientos curriculares de la Universidad, nuestros egresados han de inferir que se están produciendo profundos cambios en la concepción del ser humano, del saber, de la ciencia, de la salud, de la educación, de la cultura y del mundo en general, adquiriendo el compromiso de aportar al progreso, a la solución de las causas estructurales de las diversas problemáticas en el ámbito del programa en los contextos local, regional, nacional e internacional.