Imaginario Femenino y Ciudad

Reseña: Se abordan  los temores, las expectativas, los sueños, la manera de usar y evocar la ciudad; en general,  se da cuenta de  la concepción que de ciudad tienen los ciudadanos de Pereira. Este libro se articula a partir de tres ejes de análisis: “las evocaciones”, “los usos” y “la participación ciudadana”, siguiendo el modelo propuesto por Armando Silva para el análisis de las metrópolis latinoamericanas. A partir de lo cual, se concluye que la ciudad es vista y leída de una manera particular a partir del género y las edades de los encuestados, ya que desde esas diferencías de edades y géneros se vive, construye y usa la ciudad como un todo. Los habitantes de la ciudad identificaron los componentes físicos de ésta (barrios, iglesias, parques, entre otros), al igual que sus discursos y relatos sobre Pereira y sus mujeres. No obstante, al indagar por su participación política, se registró una disyunción entre vivir la ciudad y participar políticamente en ella. Por un lado, están las evocaciones y los usos concretos que de la ciudad hacen sus habitantes y, por otro, se encuentra la posibilidad de participar políticamente en las decisiones que afectan la ciudad y sus ciudadanos.

Paradoja de la ciudadanía en Pereira

La diferenciación registrada entre vivir, hacer la ciudad y participar políticamente en sus decisiones, lleva al Grupo de Investigación en Comunicación Educativa a indagar la forma institucional y jurídico – política de pensar y construir la ciudad. Para ello, se hace un seguimiento a la prensa local de la ciudad de Pereira (Diario del Otún y la Tarde 2000 – 2003), con el objetivo de complejizar la categoría de ciudadano-a. La orientación teórica y metodológica se construye a partir del enfoque sistémico inspirado en la teoría de los sistemas sociales propuesta por el sociólogo Alemán Niklas Luhmann y de los Imaginarios Sociales del sociólogo Español, Juan Luis Pintos. A partir de lo cual se establece, por un lado, que el tipo de ciudadano recreado y creado en la prensa local de la ciudad está inspirado en la concepción jurídica – política propia de la modernidad occidental; y por el otro, se evidencia un distanciamiento entre los administradores políticos y el público de ciudadanos en la manera de construcción e imaginar la ciudad.
 

Memoria y ciudad

La brecha existente entre quienes planifican la ciudad y los ciudadanos concretos, inspira al Grupo de Investigación en Comunicación Educativa a conocer las percepciones de los ciudadanos de Pereira, frente a los cambios de la ciudad pos-sísmica (2001-2006); conjugando las concepciones de los planificadores de la ciudad y las percepciones del público de ciudadanos que han vivido directa o indirectamente el proceso de renovación urbana.  Esta investigación analiza dinámicamente las relaciones entre las propuestas de los planificadores de la ciudad y las respuestas del público de ciudadanos. Retoma de la corriente francesa la propuesta teórica de Henry Lefevre que da cuenta la relación “vivido” / “concebido”, y la propuesta metodológica del investigador colombiano Armando Silva de los “croquis urbanos”, como un medio para visualizar las percepciones de los ciudadanos frente a la ciudad.
 

Modos de ver I y II

Modos de Ver I (1990 – 2002) y Modo de ver II (2003- 2008), recogen las propuestas de tesis de los estudiantes de la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se configuran en un Estado del Arte que pone en escena las tendencias de investigación emergentes en la región; acompañado de un ejercicio sistemático de comparación en torno a los esquemas observacionales, marcos teóricos y metodológicos que delimitan la Comunicación Educativa no solo como concepto sino como campo de estudio.

Antropología del Megabús, sintetiza las transformaciones en el espacio, la temporalidad, la movilidad y los cambios en los modos de vida de los usuarios del transporte público en la ciudad de Pereira a partir de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Desde la perspectiva de la teoría de la comunicación y los medios simbólicamente generalizados de Niklas Luhmann se analiza la propuesta del sistema integrado como acción de Alter (administración) en relación a las manifestaciones simbólicas de Ego (ciudadanos – usuarios). 

Pereira Imaginada

Pereira imaginada hace del proyecto internacional “Colección Ciudades Imaginadas”, liderado por el investigador colombiano Armando Silva en América Latina y España. Desde una perspectiva estética y de percepción sensorial ciudadana, narra la ciudad de los ciudadanos, la ciudad/des que llevan en sus mentes y en los modos de vida.  El “paradigma de la ciudad imaginada”, emerge en términos de Silva (2007), cuando es posible hacer la distinción entre la ciudad de los arquitectos,  la ciudad física, la ciudad de las edificaciones y de las calles,  de ésta otra,  la ciudad de la comunicación, de lo urbano, de  “los anuncios” y de los  “productos digitales o señales”. Exige desplazarse del lugar geográfico, físico, tangible y visible (graffitis, vitrinas), a una ciudad no visible, a la ciudad de los ciudadanos, a la/s ciudad/des que llevan en sus mentes, a una ciudad desde la percepción ciudadana, del “deseo” ciudadano.

En concomitancia con la lógica triádica contemporánea, inspirada en la semiótica de Charles S. Peirce, la perspectiva ciudadana abordada en el libro, y en la estructura general de todos los textos de la colección, interrelaciona la tricotomía: ciudad, ciudadanos y  otredades. La ciudad en analogía al “modo de ser” como “posibilidad cualitativa siempre presente” es primeridad,  que a su vez se subdivide en una nueva tricotomía: cualidades, calificaciones, y escenarios. Los ciudadanos en razón a la división tricotómica del ser se constituyen en la segundidad, que a la vez comprende las temporalidades, las marcas y las rutinas. Una última tricotomía la constituye la otredad, como terceridad que da paso al desarrollo de la percepción, desde la comparación con las ciudades cercanas, las ciudades lejanas y las ciudades anheladas.

Actualizada: 12 de septiembre de 2022 5:03 PM • Sin categoría