OBJETIVOS

  • Reflexionar críticamente el contexto social y político de la educación para elaborar propuestas pedagógicas y didácticas contextualizadas e incluyentes.
  • Analizar las prácticas educativas, en el marco de la pedagogía y la didáctica para que identifiquen problemas relevantes, diseñen y ejecuten proyectos de investigación que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de la educación.
  • Comprender las diferentes perspectivas pedagógicas, curriculares y didácticas en el marco de las tendencias filosóficas, educativas e históricas que contribuya al fortalecimiento de la cultura de la investigación educativa.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar propuestas de investigación en el marco de las didácticas específicas y desde enfoques que promuevan la formación humana, ciudadana, la democracia, el pensamiento crítico, la sostenibilidad ambiental y el uso educativo de las TIC.
  • Generar conocimiento en los campos de la educación, la pedagogía o la didáctica y divulgarlos en la comunidad académica de referencia para contribuir a la transformación de la educación y promover una sociedad equitativa, justa y sostenible.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los procesos que ofrece el programa son orientados con unas intencionalidades respecto a la formación de los futuros magister y que pretenden ser coherentes con los objetivos, de esta manera se verá reflejado en el profesional egresado desempeños eficaces respecto a las siguientes responsabilidades en el marco de su labor dentro de la sociedad:

  • Identifica y analiza críticamente el contexto social y político de la educación.
  • Identifica problemáticas en diversos contextos educativos para el desarrollo de proyectos de investigación que apunten a explicar, comprender o transformar dichas problemáticas.
  • Fundamenta sus propuestas pedagógicas, curriculares y didácticas desde las tendencias contemporáneas de la gestión del conocimiento.
  • Formula, ejecuta y evalúa proyectos de investigación en el marco de las didácticas.
  • Elabora propuestas educativas y didácticas contextualizadas e incluyentes, que respondan a las necesidades de los actores, las teorías y enfoques contemporáneos de la didáctica y la pedagogía.
  • Divulga en diferentes escenarios académicos los conocimientos construidos en el campo de la educación, la pedagogía o la didáctica.
Actualizada: 13 de junio de 2024 10:36 AM • Sin categoría