Sello alta calidad

La Maestría en Educacióntiene el gusto de informar que por medio de la Resolución No. 11580 del 17 de julio del 2018, el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), le otorgan la Acreditación de Alta Calidad al programa de posgrado Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, por un periodo de 6 años.

Dentro de las consideraciones especiales que hace el CNA, se resaltan los siguientes aspectos del programa:

• El programa ya lleva 13 promociones en Pereira, cuenta con 37 estudiantes graduados en la ciudad, y 6 de Ibagué, los cuales son recomendados para dictar clases en la UTP o en otras instituciones de educación superior por el mismo posgrado, el cual reconoce la calidad de sus estudiantes y egresados
  • La actividad investigativa se desarrolla bajo la responsabilidad de 4 grupos de investigación categorizados en A por Colciencias, quienes han desarrollado 38 proyectos de investigación en los últimos 5 años, 57 artículos, 32 libros, 42 capítulos de libros y 20 publicaciones adicionales en diferentes medios.
  • El carácter interdisciplinario del Programa orientado a la formación e investigación en distintas didácticas de las ciencias para la transformación de la práctica pedagógica de los profesores. La flexibilidad se manifiesta en los procesos investigativos y en los diversos macroproyectos a los que se vinculan los estudiantes propiciando la apropiación social del conocimiento en las instituciones educativas a partir de la lectura del contexto.
  • La producción académica de los estudiantes se socializa en escenarios académicos locales, nacionales e internacionales, el 73% ha participado en eventos nacionales y el 55.6% en eventos internacionales, resultados asociados a la participación de los estudiantes en los macroproyectos de formación y construcción de comunidades e identidades académico-investigativas.
  • En relación con la internacionalización, desde la perspectiva de la movilidad entrante y saliente, se destaca que el Programa ha sido receptor de docentes investigadores de España, Canadá y Chile, a partir de los convenios que tiene con diferentes  universidades de Canadá, Chile, España países.
  • Los egresados evidencian alto nivel de satisfacción por la calidad formativa recibida del Programa. lo cual se materializa en las transformaciones de sus prácticas pedagógicas y los niveles de satisfacción de sus empleadores.

La acreditación es el instrumento desde el cual el Ministerio de Educación Nacional, a través del CNA, hace un reconocimiento público de la excelencia de un programa académico, su organización, y cumplimiento de su función social.

Imagen sobre la acreditación de alta calidad otorgada por el MEN mediante la resolución 11580
Actualizada: 12 de octubre de 2022 2:35 PM • Noticias y Eventos