La Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, invita a estudiantes y
egresados a participar en la convocatoria para publicación de capítulos producto de proyectos
de investigación. La publicación será un libro electrónico, el cual permitirá mejorar la visibilidad
académica de los capítulos publicados.

maestriaeduc@utp.edu.co

OBJETIVO:

Fomentar la producción intelectual de los estudiantes y egresados de la Maestría en Educación
de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la publicación de capítulos producto de
investigación.

DIRIGIDO A:

Estudiantes y egresados de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

• Podrán participar solo los estudiantes y egresados de la Maestría en Educación de laUniversidad Tecnológica de Pereira.
  • Cada autor/es podrá/n presentar solo un capítulo de libro producto de una investigación.Además, los aspirantes no podrán presentar el capítulo, paralelamente, en otrasconvocatorias para la financiación de publicación de libros de investigación dentro ofuera de la universidad.
  • Contar con el aval del director de tesis, el cual debe figurar como coautor del capítulo. Lacarta de aval deberá venir en formato PDF y firma electrónica (Ver anexo 1).
  • El documento debe ser inédito y cumplir con los requisitos establecidos en el Manual deLineamientos de la Editorial UTP y contar con corrección de texto (redacción, ortografíay normas de citación APA, 7ª. versión)
  • Diligenciar la lista de chequeo completa, pues garantiza el cumplimiento de los requisitos(Anexo 2).
  • Enviar los documentos solicitados hasta la fecha máxima de entrega, al correo de la Maestría en Educación: maestriaeduc@utp.edu.co
  • El Comité Curricular de la Maestría revisará el cumplimiento de requisitos mínimos yestablecerá si algunos de los criterios son subsanables (para ello se dará un período de 8 días hábiles).

Nota 1: El capítulo debe estar enmarcado en alguna de las siguientes categorías, lo cual debe especificarse en la lista de chequeo:

1. Didáctica del lenguaje
  2. Didáctica de las ciencias naturales o matemáticas
  3. Didáctica de las ciencias sociales
  4. Uso educativo de las TIC
  5. Otra: en caso de no pertenecer a alguna de las categorías anteriormente mencionadas, indicando cuál es.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO:

• La extensión máxima del documento es de 8.000 palabras, incluye desde el títulohasta las referencias.
  • Título
  • Autores
  • Resumen en español e inglés. Máximo 130 palabras.
  • Introducción: presentación y contextualización del problema; revisión sintética de la literatura previa más relevante y actualizada; objetivo; y pregunta o hipótesis.
  • Método/Metodología: Enfoque de investigación, diseño, participantes, instrumentosde recolección de información; procesos para cuidar las cuestiones éticas fundamentales; y estrategia de análisis de datos.
  • Resultados: en correspondencia con objetivos e instrumentos.
  • Conclusión y discusión: Interpretación de los resultados que den cuenta de las preguntas y objetivos de investigación; similitudes y diferencias de los resultados con las investigaciones de otros autores; limitantes; importancia e implicaciones de los resultados frente a futuras investigaciones, programas o políticas.
  • Referencias: su estructura debe adecuarse al estilo de publicación de APA (7ªedición, 2020)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

1. El Comité Curricular de la Maestría revisará en primer lugar, el cumplimiento de losrequisitos mínimos exigidos en la convocatoria. Enviará a los participantes aquellos requisitos subsanables, para que los autores los revisen y ajusten. Una vez surtida esta fase, se enviará a evaluación interna del Consejo de Facultad.
  2. Si se supera la evaluación interna y se hacen las correcciones (si la evaluación lo exige),la Editorial de la universidad, enviará el capítulo a dos pares externos expertos en la temática. Los criterios de evaluación serán los mismos exigidos en el contenido del documento y los que se enuncian a continuación: *Calidad científica y *Aportes a la pedagogía y didáctica.
  3. El Comité revisará los resultados de las evaluaciones externas (Promedio) y aprobará una lista de banco de elegibles según puntuación final, organizada de mayor a menorpuntaje. El puntaje de la evaluación responde a los criterios establecidos por el reglamento de la universidad y específicamente por la editorial.

Nota 2: El banco de elegibles tendrá vigencia únicamente de un año, por lo cual, los capítulos que no puedan ser publicados durante la vigencia fiscal del 2023 podrán participar en futuras convocatorias.

Nota 3: La recepción de un trabajo no implica obligatoriedad ni compromiso alguno para la Maestría de publicación, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes se hayan presentado en esta convocatoria.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Se excluirán del proceso de la convocatoria:

• Los capítulos que no cumplan con los requisitos de esta convocatoria.
  • Aquellos capítulos que no cumplan con el porcentaje definido en el manual delineamientos y en el reglamento editorial, sobre el índice de coincidencia y similitud, que es del 30%, pues será considerado como plagio.

Cronograma:

FECHAS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA