Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política, es una publicación impulsada por la Maestría en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira, conjuntamente con la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Salerno, Italia, en convenio con la Universidad Católica de Colombia. Ambas Maestrías han considerado necesario crear esta publicación científica para generar una plataforma de difusión de investigaciones originales en el ámbito de la Historia y la Ciencia Política, para acompañar los procesos de formación académica y para visibilizar los resultados de los trabajos de investigación estudiantes y grupos de investigación que componen las citadas Maestrías.

La iniciativa académica conjunta busca hacer de esta revista una publicación de alto nivel en el campo de la historia y de la ciencia política. En cumplimiento de este propósito, se adoptará como política editorial los estándares que exigen organismos acreditadores como Publindex de Colciencias, Latindex y Scopus. Por esta razón se ha creado un comité científico de alto reconocimiento y se cuenta con un equipo de colaboradores así como con el respaldo de los grupos de investigación que hacen parte de la Maestría en Historia y de la Maestría en Ciencia Política.

Vol. 1 Núm. 1 Enero – Junio 2017

Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política, sale a la luz en su primer número con la ilusión y el objetivo de consolidarse como un espacio acreditado para la difusión de investigaciones, reflexiones, análisis, memorias y otros productos académicos de la historia y las ciencias políticas. Es editada por la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno (Italia), como parte del proyecto académico conjunto que tienen ambas maestrías. Asimismo, se espera con su publicación acompañar los procesos de formación académica y visibilizar los resultados de los trabajos de investigación de estudiantes e investigadores.

Vol. 1 Núm. 2 Julio – Diciembre 2017

Con satisfacción y júbilo, Ciencia Nueva. Revista en Historia y Política, lanza segundo número correspondiente al primer volumen de este proyecto editorial que empieza a avanzar con resultados que superan las expectativas de sus gestores. En un contexto que muchas veces es contrario a los sistemas de institucionalización de la producción académica, el sueño de que la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuente con un publicación seriada en el área de las ciencias sociales, va tomando forma. No ha sido en vano ambicionar la construcción de una plataforma de difusión para quienes vienen pensando la historia y la política, desde y para, la región del centro occidente colombiano. Han sido numerosas las dificultades que deben sortearse. Los procesos internos de las instituciones, las limitaciones presupuestales y las altas exigencias que imponen los organismos de acreditación de calidad académica, son algunas de ellas.

Vol. 2 Núm. 1 Enero – Junio 2018

En el ambiente político de los primeros años de la vida republicana en Colombia, la guerra de periódicos y folletos fue un elemento muy característico de la cultura política que dio lugar a la exacerbación de pasiones de diversa índole. Muchos fueron los resentimientos y los odios que se engendraron en medio de acusaciones, provocaciones, estigmatizaciones, dicterios, injurias y agravios, que iban polarizando la naciente opinión pública.

El objetivo fundamental de la presente ponencia es realizar una caracterización de la oposición política en Colombia entre los años 1837 y 1839, la cual sirvió de antesala a la radicalización de las facciones partidistas que posteriormente darían lugar a la génesis de los dos partidos políticos más tradicionales en la historia del país, a saber, el liberalismo y el conservatismo.

Vol. 2 Núm. 2 Julio – Diciembre 2018

Uno de los períodos más complejos e inexplorados de nuestra historia en Colombia es el inicio del siglo XX.Especialmente, la historia social y de la familia y la ilegitimidad en los nacimientos. El volumen de los archivos es bastante grande, por lo que hay gran dificultad para trabajar y organizar sistemáticamente la información de anuarios estadísticos y registros parroquiales que nos permitan estudiar este aspecto.

El período abordado en este trabajo está comprendido entre 1905 y 1932, años en los que el país comenzó a crecer en vías y transporte. Las líneas del ferrocarril de Caldas y el Pacífico interconectaron, poco a poco, lo que hoy es el Norte del Valle, Risaralda y Caldas.

Leer Revista Completa Aquí

Vol. 2 Núm. 3 Dossier Especial “Perspectiva Sobre Los Cien Años de la Revolución Rusa” Diciembre 2018

Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política, es una publicación académica editada por la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo objetivo en sus dos años continuos de existencia ha sido el de consolidarse como una plataforma de difusión de investigaciones originales en el ámbito de la Historia y la Ciencia Política, para acompañar los procesos de formación académica y visibilizar los resultados de los trabajos de investigación de estudiantes y grupos de investigación adscritos al posgrado. Es por ello que hoy presentamos el Dossier especial “Perspectivas sobre los cien años de la Revolución rusa”, como una contribución a la revisión crítica de las narrativas que han prevalecido sobre este proceso histórico tan fundamental para comprender de manera profunda el siglo XX a nivel mundial, y a la puesta en común de otras narrativas que pueden surgir a partir de dicha revisión.

Actualizada: 31 de enero de 2019 8:49 AM • Sin categoría