El programa de Maestría en Infancia se apoya en la trayectoria académica y de investigación de veinte (20) años del programa en Pedagogía Infantil, en los cuales se ha construido una tradición académica reconocida a nivel nacional, lo que ha permitido que el programa tenga un posicionamiento y reconocimiento en la formación en el Departamento de Risaralda y la región. Igualmente, esta maestría se concibe en el contexto de la experiencia de la Facultad de Educación, a través de los programas de extensión del programa de política pública de infancia llamado “De cero a siempre. En el marco de la atención integral” del gobierno y estado colombiano. También, se apoya en la nomina de profesores de planta, cuya formación doctoral y experiencia docente e investigativa en el campo de la educación infantil, es una garantía de calidad del programa.
La investigación sobre el estado actual de los estudios sobre la infancia muestran la existencia de variedad de concepciones sociales; el origen histórico y la perspectiva sociológica; la experiencia social de la infancia; las imágenes o representaciones que la sociedad tiene de ella; los desarrollos conflictivos de los derechos de la infancia en términos de educación y castigo jurídico; y el porvenir de la infancia moderna como sujeto de medios de comunicación. Historiadores, antropólogos, pedagogos, médicos, psicólogos, cineastas, literatos, juristas, comunicadores sociales y sociólogos estudian, analizan y asumen como uno de sus temas los diversos sistemas de representación de la infancia constituidos en el tiempo y en el espacio.