OBJETIVOS
El programa de Maestría en Infancia, tiene como objetivo fortalecer la investigación, la generación de conocimiento pertinente y la formación de un magíster que interprete, indague, analice, intervenga y construya saber sobre la infancia desde diversos discursos, saberes y disciplinas, así como comprender las realidades de las infancias desde su diversos contextos contemporáneos, contribuyendo a generar espacios de reflexión y el diseño de propuestas con incidencia en el contexto local, regional, nacional e internacional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La formación que recibirá el magister en infancia le permitirá:
- Analizar, problematizar e interpelar las condiciones y estructuras históricas, económicas, sociales, políticas, educativas, pedagógicas y culturales presentes en los discursos y prácticas sociales que inciden en las realidades y vivencias de la infancia regional para elaborar alternativas de acción y pensamiento.
- Conceptualizar y teorizar sobre la multiplicidad y heterogeneidad de problemas asociados a la infancia contemporánea, generando conocimiento de carácter regional y nacional sobre las prácticas, discursos y actores/sujetos de socialización, formación y educación, en diferentes contextos sociales y culturales.
- Formular proyectos de investigación e intervención sobre la infancia desde los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica que tomen en cuenta las distintas tradiciones y enfoques de las ciencias sociales y humanas.
- Impactar las prácticas de la vida cotidiana de las instituciones, escenarios, territorios y espacios socio-culturales relacionados con la infancia, mediante procesos de intervención orientados hacia diferentes criterios.
- Construir una comprensión sobre la relación entre el desarrollo infantil, la educación y la cultura, que le permitirá diseñar, implementar y evaluar situaciones pedagógicas apropiadas para favorecer el aprendizaje de los niños entre 0 y 6 años en diversos contextos de enseñanza inherentes al Marco de la política pública de Atención Integral a la primera infancia, la educación infantil, la educación preescolar y la educación básica primaria.
El estudiante egresado tendrá toda la formación y competencias para desempeñarse como:
- Docente en el nivel de educación infantil, educación preescolar y básica primaria.
- Coordinador pedagógico o académico en los programas de educación nivel en los diversos niveles del sistema educativo.
- Investigador.
- Profesor universitario.
- Asesor pedagógico en primera infancia, educación infantil y básica primaria.
- Animador sociocultural y promotor de lectura y formación artística.
- Gestor de proyectos.
- Creador de contenidos y materiales dirigidos a la infancia.
Actualizada: 12 de junio de 2024 12:59 PM • Sin categoría