Dirigido a profesionales de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias de la salud, las ciencias de la educación dinámicos y creativas, con intereses académicos y científicos de alta calidad, que quieran aportar a la educación y la formación de la infancia de la sociedad para construir un mejor país.
La formación que recibirá el magister en infancia le permitirá:
1) Analizar, problematizar e interpelar las condiciones y estructuras históricas, económicas, sociales, políticas, educativas, pedagógicas y culturales presentes en los discursos y prácticas sociales que inciden en las realidades y vivencias de la infancia regional para elaborar alternativas de acción y pensamiento, según los siguientes componentes de formación: (1) estudios de infancia, (2) educación inicial y primera infancia, (3) pedagogía e infancia, (4) saberes escolares, didáctica e infancia y (5) formación complementaria sobre la infancia desde diversas perspectivas científicas y culturales
2) Conceptualizar y teorizar sobre la multiplicidad y heterogeneidad de problemas asociados a la infancia contemporáneas, generando conocimiento de carácter regional y nacional sobre las prácticas, discursos y actores/sujetos de socialización, formación y educación, en diferentes contextos sociales y culturales.
3) Formular proyectos de investigación e intervención sobre la infancia desde los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica que tomen en cuenta las distintas tradiciones y enfoques de las ciencias sociales y humanas.
4) Impactar las prácticas de la vida cotidiana de las instituciones, escenarios, territorios y espacios socio-culturales relacionados con la infancia, mediante procesos de intervención orientados por los siguientes criterios: (1) políticas públicas dirigidas a la infancia y su relación con los campos profesionales desde la perspectiva filosófica, histórica, cultural y educativa; (2) representaciones y dinámicas sociológicas e históricas contemporáneas de la infancia; (3) procesos de transito o de paso de la educación infantil a la escolarización; (4) concepciones de infancia en la pedagogía escolar moderna y contemporánea; (5) saberes sociales y su relación en los diferentes contextos educativos, culturales y sociales de la educación inicial y primera infancia; (6) actuaciones docentes en las prácticas de enseñanza a través del juego y el arte en los campos de La lectura y la escritura (literatura), la exploración del medio social, cultural, científico y matemático y los medios en la educación infantil (7) didáctica y saberes escolares en la escuela.
5) Construir una comprensión sobre la relación entre el desarrollo infantil, la educación y la cultura, que le permitirá diseñar, implementar y evaluar situaciones pedagógicas apropiadas para favorecer el aprendizaje de los niños entre 0 y 6 años en diversos contextos de enseñanza inherentes al Marco de la política pública de Atención Integral a la primera infancia, la educación infantil, la educación preescolar y la educación básica primaria.