Coloquio II

Segundo Coloquio Internacional y Tercero Nacional de Pensamiento Educativo y Educomunicación

El evento internacional propuesto quiere aportar a varios interrogantes producto de las transformaciones socio-culturales-educativas contemporáneas que están transformando nuestras maneras de aprender, comprender nuestro alrededor y las respuestas que estamos dando ante los retos propuestos. 

Dichos Interrogantes giran en torno a cómo dejar de concebir la realidad como algo por fuera del sujeto, independiente, objetivada, para entenderla como una construcción en la cual el mismo sujeto está inmerso? Cómo acostumbrar nuestra mirada a observar (distinguir) conexiones y no significados predeterminados? Cómo dejar de pensar en verdades inamovibles para darle lugar a las múltiples posibilidades? Cómo pasar de un pensamiento desarticulado del cuerpo y de la vida a una visión sistémica de vida, mente, y conciencia? Cómo estamos los docentes preparados y dispuestos a enfrentar las nuevas formas de aprendizaje atravesadas por este marco filosófico y tecnológico?. Estas inquietudes colocan en el centro de la reflexión al Otro (con mayúscula, según Lacan), ese Otro, que recoge ese campo denominado Educomunicación. 

La Edu-comunicación (Comunicación - Educación) como campo de estudio inscrito en las ciencias sociales comparte características de abordajes y enfoques diversos para su estudio y apropiación teórica desde la pedagogía, la didáctica, las estrategias, los métodos, los medios masivos de comunicación, las dinámicas de gestión y los modelos comunicativos; en consecuencia, se podría decir que es un campo teórico en construcción, inacabado e inacabable de abordajes y enfoques que han tratado de dar un marco a este campo de estudio. 

Dentro de las reflexiones que desde hace varias décadas se vienen realizando desde Iberoamérica, específicamente en países como España, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México entre otros, se pretende abordar varios planteamientos que han trazado diferentes sendas para entender y teorizar la comunicación y la educación como rutas que se han convertido en elementos claves para trabajar y dimensionar este campo. 

Desde el anterior enfoque, el II Coloquio Internacional y III Nacional Pensamiento Educativo y Educomunicación tiene la intención de generar aportes epistemológicos sobre las reflexiones y escenarios que ha tomado la comunicación con la propuesta directa de la recuperación de la Edu-comunicación como campo en construcción; enfoque que toma distancia de los elementos críticos y reflexivos que se le ha dado a la comunicación como posibilidad dialógica desde la escuela crítica de Frankfort, y propone una innovación sobre la posibilidad de dinamizar las prácticas sociales, de tal manera que trasciendan los discursos contestatarios y lleguen a los escenarios de aplicación, gestión y realidad social como la escuela, el barrio, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; donde converjan no solo los métodos y los medios, sino también, las potencialidades de los sujetos desde su posibilidad máxima de interacción, así como lo define el profesor Ismar de Oliveira, la Educomunicación, camino que está en construcción que lleva y reúne perspectivas de racionalidad de muchos campos, Educomunicación como un conjunto de las acciones inherentes a la planificación, la implementación de procesos y la producción destinados a crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en los espacios educativos. 

Fecha: Miércoles 21, jueves 22 y viernes23  de agosto de 2013 

Invitados Internacionales: 

  • Ismar de Oliveira Soarez (Universidad de Sao Paulo) Brasil 
  • María Teresa Quiroz (Universidad de Lima)  Perú 
  • Guillermo Orozco  (Universidad de Guadalajara) México 
  • Gabinete de Comunicación Educativa  España (videograbación,profesor José Manuel Pérez Tornero)

Invitados Nacionales: 

  • Carlos Eduardo Valderrama.  Universidad Central de Bogotá 
  • José Hleap. Universidad el Valle 
  • José Aladier Salinas.  Secretaría de Educación de Bogotá 
  • Ancizar Narváez . Universidad Pedagógica Nacional

Objetivo general:  

Generar aportes epistemológicos sobre las reflexiones y escenarios que ha tomado la comunicación con la propuesta directa de la recuperación de la Edu-comunicación como campo de estudio en construcción, exponiendo las miradas miradas desde Brasil, Perú, México, España y Colombia

Objetivos Específicos :

  • Compartir experiencias investigativas en el campo de la educomunicación 
  • Intercambio de experiencias de aplicación de la educomunicación en escenarios educativos 
  • Fortalecimiento de la comunidad académica e interinstitucional en torno a la reflexión del campo en construcción de la educomunicación.

 

 

Última actualización: Martes, Julio 03, 2018 08:41 AM
Contacto: nora@utp.edu.co, olbedoya@utp.edu.co, miradas@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016