Líneas de Investigación

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La maestría en Comunicación Educativa cuenta con tres líneas que alimentan el trabajo de la investgación y son:

La educación en los medios y los medios en la educación:

Enfatiza los objetos de estudios de la Comunicación Educativa, es la relacionada  con  las investigaciones sobre Estudios de recepción y consumo cultural. Investigaciones adelantadas en particular por estudiosos provenientes de los campos de la comunicación y  cultura en América Latina y algunos países de Europa, se ha encontrado  como el consumo/producción de los productos de la Industria Cultural  ha propiciado la reafirmación de sectores poblacionales ignorados desde la visión de la cultura impresa y por tanto de la Institución escolar

La educación y la comunicación en procesos de transformación cultural:

La escuela, la calle, las instituciones culturales cada vez más, integran a su vida cotidiana, sectores de población que no comparten una misma cultura. En efecto, el territorio de la ciudad se construye a través de la   integración o desintegración de territorios que la cruzan de acuerdo a las sensibilidades, y usos que de ella hagan: hombres, mujeres, jóvenes, negros, campesinos, o indios y mestizos. Sin embargo, la escuela aunque los puede contener a todos, poco trabajo ha hecho para reconocer cuales son los perfiles de estos ciudadanos y las características que le imprimen a la ciudad y la ciudad a éstos, como escenario por excelencia de la prosémica y del encuentro con el otro.
 

Tic y educación:

Mirada antropológica de la pantalla.  Esta propuesta de trabajo se centra en el impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad y en la escuela, desde una mirada cultural.  La pregunta que nos debemos hacer ya no es sólo qué hace el ordenador para nosotros, sino qué hace con  nosotros en nuestras relaciones y en las formas de pensar sobre nosotros mismos. 

De la visibilidad a la invisibilidad del medio.  Pretende estudiar la innovación educativa relacionada con los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones en los roles del profesor y el estudiante.  Este enfoque permite tener una mirada crítica al momento de formular un proyecto de educación mediado por tecnología,  en donde el medio pase de la visibilidad a la invisibilidad. 

Materiales educativos para mediar el aprendizaje.  Abarca el análisis, diseño y evaluación de materiales educativos o utilización de herramientas Web 2.0, para estimar la efectividad, la eficiencia y el atractivo, a partir de las implicaciones en el aprendizaje, el tiempo y la motivación, para un contexto específico.

 

 

Última actualización: Jueves, Junio 03, 2021 07:26 PM
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