Acreditación de alta calidad

Sello alta calidad

La Maestría en Educación tiene el gusto de informar que por medio de la Resolución No. 11580 del 17 de julio del 2018, el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), le otorgan la Acreditación de Alta Calidad al programa de posgrado Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, por un periodo de 6 años.

Dentro de las consideraciones especiales que hace el CNA, se resaltan los siguientes aspectos del programa:

• El programa ya lleva 13 promociones en Pereira, cuenta con 37 estudiantes graduados en la ciudad, y 6 de Ibagué, los cuales son recomendados para dictar clases en la UTP o en otras instituciones de educación superior por el mismo posgrado, el cual reconoce la calidad de sus estudiantes y egresados
  • La actividad investigativa se desarrolla bajo la responsabilidad de 4 grupos de investigación categorizados en A por Colciencias, quienes han desarrollado 38 proyectos de investigación en los últimos 5 años, 57 artículos, 32 libros, 42 capítulos de libros y 20 publicaciones adicionales en diferentes medios.
  • El carácter interdisciplinario del Programa orientado a la formación e investigación en distintas didácticas de las ciencias para la transformación de la práctica pedagógica de los profesores. La flexibilidad se manifiesta en los procesos investigativos y en los diversos macroproyectos a los que se vinculan los estudiantes propiciando la apropiación social del conocimiento en las instituciones educativas a partir de la lectura del contexto.
  • La producción académica de los estudiantes se socializa en escenarios académicos locales, nacionales e internacionales, el 73% ha participado en eventos nacionales y el 55.6% en eventos internacionales, resultados asociados a la participación de los estudiantes en los macroproyectos de formación y construcción de comunidades e identidades académico-investigativas.
  • En relación con la internacionalización, desde la perspectiva de la movilidad entrante y saliente, se destaca que el Programa ha sido receptor de docentes investigadores de España, Canadá y Chile, a partir de los convenios que tiene con diferentes  universidades de Canadá, Chile, España países.
  • Los egresados evidencian alto nivel de satisfacción por la calidad formativa recibida del Programa. lo cual se materializa en las transformaciones de sus prácticas pedagógicas y los niveles de satisfacción de sus empleadores.

La acreditación es el instrumento desde el cual el Ministerio de Educación Nacional, a través del CNA, hace un reconocimiento público de la excelencia de un programa académico, su organización, y cumplimiento de su función social.

Imagen sobre la acreditación de alta calidad otorgada por el MEN mediante la resolución 11580

Última actualización: Lunes, Septiembre 03, 2018 08:38 PM
Teléfono: 3137236 Contacto: maestriaeduc@utp.edu.co