Culminó visita de pares evaluadoras del CNA

Como parte de las actividades de la última fase del proceso de autoevaluación de la Maestría en Historia emprendido desde 2018 con miras a la obtención de la acreditación de alta calidad, el Comité Curricular en cabeza del director del programa, el Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez, recibió el 21 y 22 de octubre la visita de las doctoras Liliana Margarita del Basto Sabogal (Universidad del Tolima) y Brenda Escobar (Universidad Industrial de Santander), quienes fueron las pares académicas asignadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Con esta visita, las pares académicas verificaron las condiciones internas de calidad del programa y emitieron un informe que servirá como insumo para la evaluación final que realizará el Consejo Nacional de Acreditación. Las doctoras del Basto Sabogal y Escobar Guzmán estuvieron reunidas con el Comité Curricular, los grupos y semilleros de investigación y los profesores, egresados y estudiantes de la Maestría, con quienes entablaron conversaciones que les permitieron conocer de manera más detallada los distintos aspectos académicos y administrativos que se describieron en el informe final de autoevaluación.

A continuación, transcribimos las palabras de agradecimiento del Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez, director de la Maestría:

Ha culminado la visita de las pares evaluadoras de la Maestría en Historia con un balance muy positivo. Sin duda hay muchos otros aspectos que nos han recomendado mejorar en la información que les suministramos durante su visita y que les servirán de insumo para la presentación de su informe al Consejo Nacional de Acreditación (CNA). También son evidentes los problemas de falta de profesores de planta en la UTP que ayudarían a fortalecer el proyecto académico de la Maestría, pero esos son problemas más de índole estructural de la Universidad.

Las pares evaluadoras destacaron el alto compromiso académico y el sentido de pertenencia del Comité Curricular, así como de los profesores que nos han acompañado durante estos 8 años de trayectoria académica. Estos fueron aspectos muy bien ponderados por las colegas pares. Pero sin duda, un punto muy alto lo aportaron nuestros egresados y los estudiantes que atendieron nuestra convocatoria. Las pares quedaron plenamente convencidas de la coherencia y la proyección de nuestro proyecto curricular al escuchar los comentarios tan positivos y tan elogiosos de los egresados y los estudiantes.

Insisto en el hecho de que las pares nos solicitaron una información adicional para poder presentar su informe final. Algunas de sus recomendaciones nos servirán desde ya para empezar un proceso de autoevaluación y renovación curricular que es necesario introducir en el plan de estudios de la maestría, en sus dos modalidades de investigación y profundización.

No obstante –y “pase lo que pase” con el concepto final de las pares evaluadores–, quiero enviar un mensaje de agradecimiento a todas las personas de la comunidad académica de la Maestría que nos acompañaron casi que “codo a codo” –como en el poema de Benedetti– en este proceso. Realmente fue muy emotivo ver como todos defendíamos ante las preguntas inquisitivas de las pares nuestras diversas convicciones colectivamente compartidas respecto a la calidad de la maestría y de sus profesores, de los procesos investigativos y de divulgación del conocimiento de profesores, estudiantes, egresados e invitados especiales, que hemos llevado a cabo en las aulas de la Maestría, en nuestras publicaciones y en diferentes espacios académicos y culturales de la ciudad.

Atentamente,

Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez