Participa del Jueves del Egresado del 12 de mayo

¡Asiste este 12 de mayo a las 7:00 p. m. en el auditorio A-201 de la Universidad Tecnológica de Pereira, al Jueves del Egresado “Desarrollo del pensamiento científico en la educación básica: re-pensando el currículum de las Ciencias Sociales”

El currículo de ciencias sociales para la educación del siglo XXI, busca reconstruir el conocimiento social a partir de acciones o actitudes abiertas al aprendizaje que conlleven al estudiante a la indagación, la generación de preguntas, la emisión de juicios, el debate, el diálogo y a la cooperación, a  partir de la utilización de los aprendizajes en la vida cotidiana. (Pagés y Santisteban, 2011).

Lo anterior, orienta el análisis y la construcción del currículo de las ciencias sociales a  una enseñanza  que permita a los estudiantes comprender, interpretar, argumentar y discernir, a partir de sus vivencias, experiencias y problemáticas de contextos cercanos. Desde este panorama, se presenta una práctica educativa desarrollada con estudiantes de 8 y 9 años de edad, en donde los niños y niñas adquirieron el rol de investigadores sociales en el marco del proyecto de aula denominado "las basuras del Río Otún" en el que los niños iniciaron una investigación cualitativa, utilizando como estrategia de recolección de información, la observación participante y la entrevista cerrada  en su contexto comunitario, con el fin de hallar respuesta a la pregunta problematizadora ¿Por qué las personas contaminan el Río Otún?

 

¡Ven y problematicemos la educación. Ven y re-pensemos de currículo de las Ciencias Sociales!

 

 

#FCE #UTPereira #EgresadosFCE #EgresadosUTP #ASEUTP

Última actualización: Lunes, Mayo 09, 2022 09:42 AM
Teléfono: +57 6 3137203 Fax: 3137171 Contacto: decaeducacion@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016