Propuesta de apoyo y asesoramiento "Imparciales"

Estimados docentes, egresados y estudiantes

La coyuntura actual del país, relacionada con la contingencia por el COVID- 19, exige la generación de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje donde las tecnologías de la comunicación y la información son de vital importancia para el desarrollo académico y la apropiación de herramientas tecnológicas que faciliten la continuidad académica.

En consecuencia, docentes, estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Tecnología y Comunicación e Informática Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, así como su Observatorio de Egresados, se unen para la realización y ejecución de la propuesta de apoyo y asesoramiento “La Educación No Para”, bajo el nombre colectivo de "Imparciales: red de acompañamiento docente" dirigida a docentes de la universidad Tecnológica de Pereira y de las instituciones de la ciudad en uso TIC para la aplicación de estrategias didácticas en clases virtuales.

Esta propuesta busca responder a los  interrogantes:

1. ¿Qué tipo de clase virtual puedo hacer?

A.   Plataformas

B. Videoconferencias

C.   Curaduría de contenidos

D.   Retroalimentación

2. ¿Qué necesita mi curso?

A.   informar: Disponer información, almacenarla, estructurar secuencias didácticas, cargar archivos, dictar una clase

B.   Comunicar: Generar diálogo entre los estudiantes, encuentros virtuales, mesas de discusión, trabajos grupales

C.   Investigación y seguimiento: Buscadores, herramientas de seguimiento, repositorios, gestores de proyectos, sistematización de información, creación de proyectos.

A.   evaluar: Tests, formularios, videollamadas.

3.  ¿Cómo hacer mis clases virtuales de manera didáctica?

4. ¿Cómo usar los LMS para hacer mis clases virtuales?

Para ello, se ha creado el entorno virtual de "Imparciales: red de acompañamiento docente" (https://contenidosltcie.wixsite.com/laeducacionnopara) en el que puedes encontrar apoyo y asesoramiento para el desarrollo de clases virtuales; una variada gama de herramientas para su ejecución; y solicitar asesoría para su planeación y desarrollo.

Igualmente, si quieres hacer parte del plan de contingencia liderado por "Imparciales: red de acompañamiento docente", puedes unirte a través del link https://chat.whatsapp.com/LVD3z8WFKHWHBI3ttibiuV. Allí hay 4 formas en las que puedes ayudar:

1. Uniéndote a una de las mesas de trabajo establecidas en la Red de apoyo docente.
2. Realizando videotutoriales sobre ejemplos de metodología o herramientas digitales que pueden utilizar los docentes en sus aulas
3. Compartiendo la página web y los contenidos realizados dentro del grupo.
4.  Ofreciendo asesorías virtuales o presenciales sobre estrategias para clases virtuales.
5. Ofreciendo ideas en el grupo de trabajo.

¡Te esperamos en "Imparciales: red de apoyo docente"!

Última actualización: Jueves, Marzo 19, 2020 12:25 AM