Durante las jornadas matutinas de los días Jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2020, se llevaron a cabo, en el marco de la Semana Universitaria- Facultad de Ciencias de la Educación, actividades lideradas por Imparciales, con el objetivo de brindar espacios de creación colectiva en torno a la realización audiovisual y la transposición didáctica de saberes en relación con conocimientos adquiridos en los programas académicos de la Facultad.

De la misma manera, se realizaron actividades simultáneas pensadas para el ocio, la recreación y el encuentro entre estudiantes, docentes, egresados y administrativos, en las que, la comunidad Universitaria se sintió parte de la comunidad educativa e institucional. Estas actividades fueron promovidas y difundidas de la mano con el Proceso de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y su Observatorio de egresados.

Programación: 

JORNADA DEL JUEVES 15 DE OCTUBRE 8:00 AM A 12:00 PM

A través de pequeños retos, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, aprendieron o profundizaron sobre alguna temática en particular donde se integraron aspectos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos. De esta manera, la primera jornada generó una variedad de espacios académicos simultáneos a los que los estudiantes asistieron según sus intereses y en los que realizaron productos que compitieron para llevarse el primer puesto en una jornada de “tanque de tiburones”, el día sábado 17 de agosto.

  •  PODCAST RADIOFÓNICO

​​Desde las 8:00 am y hasta las 12:00 pm, se realizó un taller enfocado en la conceptualización y producción radiofónica manejo de la voz, podcast móvil, publicación en la web, que terminó en la realización de productos radiofónicos dentro de los cuales un o fue escogido para participar en el “tanque de tiburones” Todo esto para la realización de podcast por parte de los asistentes, de manera transversal a los contenidos. Se conto con la asistencia de 25 personas.

Para visualizar los productos radiofónicos creados en esta sesión te invitamos a dar clic en los siguientes enlaces: 

  1. Anécdotas del pasado (Cristian Cardenas)
  2. Hojas al desnudo (Diani Rodriguez)
  3. Develando la perla (Liliam Martinez y Daniel Ramírez)

  • TU REVISTA DESDE CERO 

 Durante esta actividad se abordó a la revista desde su formato clásico impreso, hasta su versión digital actual que ha tomado fuerza gracias al advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por este motivo, durante la primera parte de la jornada se realizó un momento conceptual en el que se trataron características esenciales de la revista como secciones, diagramación, producción, creación y publicación de la misma, en su versión impresa y digital. Ya en la segunda parte, los participantes iniciaron con la creación de su propia revista. Se conto con un total de 61 asistentes. 

Para evidenciar la muestra de inicio de creación de una revista durante la jornada da clic en el siguiente enlace: 

  1. Muestra de inicio 

  • ¿CÓMO SER UN INFLUENCER EDUCATIVO?

Esta fue una actividad desarrollada con el objetivo de incentivar a la comunidad educativa a la utilización de herramientas y aplicaciones tecnológicas populares en las redes sociales, pero desde una manera pedagógica y didáctica. Esto, debido a que muchas de las aplicaciones que se usan diariamente para el entretenimiento, tienen potencialidades educativas que las pueden situar como protagonistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En consecuencia, durante la jornada se propuso que los participantes asumieran el rol de “influencer educativo” y utilizaran aplicaciones como Tik Tok, para tratar de una manera divertida, temas educativos.

Se conto con la asistencia de 55 personas en el evento. 

Para visualizar los productos radiofónicos creados en esta sesión te invitamos a dar clic en los siguientes enlaces: 

  1. Ganadora de Influencer Educativo

  • FOTOGRAFÍA EN CASA

En esta jornada, el taller fue basado en la narración por medio de la imagen. Los participantes mostraron su habilidad para hacer fotografía desde el confinamiento, expresando sus vivencias y creatividad a través de momentos suspendidos en sus cámaras o celulares. A este evento asistieron 35 personas. 

A continuación te compartimos algunos productos realizados por los asistentes: 


  • RUMBATERAPIA

Simultánea a la jornada de encuentro y creación académica, se realizó una jornada de esparcimiento y encuentro a través del trabajo físico por medio de una rumbaterapia.

JORNADA DEL VIERNES 16 DE OCTUBRE 8:00 AM A 12:00 PM

La mayor parte de esta jornada estuvo direccionada hacia el encuentro, el ocio y el
esparcimiento. Sin embargo, también se realizó un torneo de memes para educación y un tanque de tiburones, en donde los productos ganadores de cada sesión académica del jueves 15, compitieron por ganarse el primer lugar en cada categoría.

Así las cosas, se tuvieron las siguientes actividades:

  1. Torneo: “Memes para el aprendizaje”
  2. Campeonato Parchís
  3. Campeonato Among Us
  4. Yincana Virtual
  5. Tanque de Tiburones
  6. Fiesta Virtual: Cierre Semana de la Facultad
  • TORNEO: «MEMES PARA EL APRENDIZAJE»

Memes para el aprendizaje fue un taller creativo en donde a través del humor, el sarcasmo y la creatividad, los asistentes trataron temáticas académicas por medio de casos concretos. Durante el taller se propuso el reto de crear un meme a partir de uno de los siguientes casos cotidianos de la vida académica:

  1. Un docente del área de sociales de una institución en la ciudad de Pereira, necesita que sus estudiantes recuerden la fecha en la que van a tener su examen final sobre la Constitución Política de Colombia.
  2. Se necesita compartirle a los miembros de una comunidad educativa, los beneficios que tiene el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, no logra entender muy bien en qué consiste el modelo pedagógico Conductista, para eso, su profesor de teorías del aprendizaje está buscando una estrategia para que el estudiante entienda este tema.
  4. Un estudiante, acaba de trasnochar estudiando para un parcial de física cuántica y el docente decide finalmente no realizar el examen.
  5. Un docente decide dejarles como tarea a sus estudiantes, un trabajo escrito sobre todo lo que han visto en el semestre, hasta el momento. Uno de los estudiantes, cree que ha hecho el mejor trabajo de todo el grupo, por lo cual empieza a tener actitudes de fantoche, cuando el docente devuelve los trabajos; este estudiante se da cuenta de que ha hecho el peor trabajo.

A continuación te compartimos algunos resultados: 


  • CAMPEONATO AMONG US Y PARCHÍS

Mientras los asistentes se divertían y compartían, creando un ambiente de compañerismo y fraternidad, trabajaron habilidades de concentración, estrategia y observación. Esto permitió corroborar que la gamificación puede ser una base importante para la reflexión pedagógica.


  • YINCANA VIRTUAL 

El taller de Yincana virtual dinamizó y dio a conocer los espacios virtuales pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica de Pereira, proponiendo una actividad de conocimiento virtual donde los participantes tuvieron la posibilidad de llegar a las diferentes propuestas de intervención virtual (redes o espacios) donde se pueda adquirir información sobre proyectos, semilleros, información de Facultad o de la Universidad.

De este modo, los participantes conformaron equipos, cada equipo eligió un líder y a través de dispositivos de conexión accedió una de las redes y espacios pilotos según las estaciones.


  • TANQUE DE TIBURONES

Los tres mejores productos de cada una de las actividades académicas y creativas realizadas durante la jornada del jueves 15 de octubre, hicieron parte del tanque de tiburones, en donde a través de la votación por jurados, se eligió al mejor de cada categoría.

Te invitamos a conocer los ganadores de la jornada: 

Por último, te invitamos a visualizar la grabación de la jornada: 


  • FIESTA VIRTUAL: CIERRE DE LA SEMANA DE LA FACULTAD

Finalmente, la Semana de la Facultad terminó en un encuentro de fraternidad y diversión, en donde a través de la música y la conversación, la comunidad educativa comportó y fortaleció sus lazos.

Te invitamos a que sigas las redes sociales de IMPARCIALES: RED DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE: