Formular, realizar y administrar en forma racional y eficiente los distintos programas y procesos de docencia, investigación y extensión afines al campo de la Educación.

Desarrollar procesos de formación de docentes de acuerdo con los requerimientos socioeducativos actuales, con la pedagogía como eje fundamental de formación y con perspectiva al futuro.

Desarrollar la investigación como condición fundamental para que el departamento se consolide como entidad de excelencia académica en la formación de docentes.

Impulsar y fomentar programas y/o convenios destinados a la formación de investigadores a través de programas de maestría, doctorado, postdoctorado, pasantías en instituciones nacionales y extranjeras.

Fomentar la capacidad investigativa para identificar y plantear problemas y proponer soluciones acordes con el desarrollo y necesidad o requerimientos educativos de la región.

Desarrollar programas de extensión de acuerdo a las necesidades y demandas de la región articuladas a programas de docencia e investigación.

Desarrollar programas de bienestar articulados con el Sistema de Bienestar de la Universidad Tecnológica de Pereira.