OBJETIVOS

Propósito y objetivos de formación del programa

El propósito del Doctorado es formar investigadores autónomos y críticos en las didácticas específicas, que aporten a la construcción de conocimiento válido, pertinente e innovador en la enseñanza, el aprendizaje y la formación de docentes en los diferentes niveles educativos.

Objetivos

  • Formar investigadores críticos, éticos, creativos, comprometidos con la generación de conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje de las didácticas específicas, desde perspectivas plurales que contribuyan a la construcción de una educación incluyente.
  • Formar docentes críticos, creativos e innovadores con capacidad para reflexionar y analizar el contexto sociopolítico y su incidencia en la educación en una sociedad incierta, en cambio constante.
  • Desarrollar proyectos de investigación innovadores teórica y metodológicamente, que generen conocimiento útil para la formación docente y para la innovación de las prácticas educativas.
  • Desarrollar habilidades investigativas y de aprendizaje autónomo en procesos investigativos relacionados con las didácticas específicas y la formación docente en estos campos.
  • Aportar a la formación y consolidación de grupos de investigación disciplinares e interdisciplinares, que amplíen las miradas y el análisis de las problemáticas sociales locales y globales en la construcción de currículos, de propuestas didácticas y en formación del profesorado en la enseñanza y el aprendizaje de las didácticas específicas.
  • Fomentar la cultura de la producción escrita, la publicación y la comunicación de los resultados de investigación de las didácticas específicas en las comunidades académicas y educativas, así como el uso de sus resultados tanto en la innovación de la práctica como en la formación docente.
  • Consolidar comunidades académicas nacionales e internacionales con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las didácticas específicas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El Doctor(a) en Didáctica:

  • Formula, desarrolla y evalúa proyectos de investigación pertinentes e innovadores en el campo de la didáctica específica en la que profundiza. 
  • Diseña, desarrolla y evalúa propuestas de enseñanza y aprendizaje reflexivos e innovadores en el campo de la enseñanza en la que profundiza.
  • Planifica, desarrolla y evalúa propuestas de formación docente, enmarcadas en perspectivas críticas, democráticas y transformadoras para los distintos niveles educativos. 
  • Participa de manera activa en grupos de investigación relacionados con la educación y las didácticas, para resolver las problemáticas propias de cada uno de los ámbitos disciplinares.
  • Publica, comunica y debate resultados de investigación con la comunidad académica local y global, relacionados con las didácticas específicas y los problemas de la enseñanza de sus disciplinas.
  • Pertenece a asociaciones y redes académicas nacionales e internacionales que reflexionan e investigan en las didácticas específicas.
Actualizada: 12 de junio de 2024 12:04 PM • Sin categoría