El plan de estudios tiene dos componentes: uno de formación general con seminarios introductorios sobre educación, pedagogía, didáctica general e investigación, que pueden ser homologables con seminarios de maestría afines.
El otro componente, es de formación específica, con los seminarios de tesis, los propios de la didáctica en la que profundiza cada participante, y la producción que va permitiendo la elaboración de la tesis doctoral. En este componente hay 6 créditos
homologables con producción científica en los campos específicos.
En coherencia con el propósito y los objetivos del programa, el plan de estudios tiene como eje central la investigación, que conduzca a la elaboración de la tesis doctoral. El análisis, comprensión y valoración de los problemas relacionados con la
enseñanza y el aprendizaje o la formación docente en cada una de las didácticas, son la estrategia curricular para la integración de las disciplinas y los saberes de referencia.
Los contenidos curriculares se desarrollan en conexión con ejes temáticos y problemáticas coherentes con los campos de formación, profundizando en la relación entre objetos de conocimiento, enfoques teóricos y conceptuales, a través de los diversos seminarios. Además, también hay posibilidad de cursar seminarios opcionales en distintas universidades, de acuerdo con los intereses investigativos.
El programa consta de 80 créditos, distribuidos así: 42 para la producción y desarrollo de la tesis doctoral, incluida la suficiencia investigativa y la pasantía internacional, los demás son de profundización y apoyo: 5 en educación y pedagogía; 15 en las Didácticas, de acuerdo con la profundización (DCN o DCS); y 18 en Investigación con los seminarios de tesis. Los créditos están distribuidos en el plan de estudios de acuerdo con los lineamientos del decreto 1295 de 2010 (ver Contenídos temáticos).