OBJETIVOS
Propósito y objetivos de formación del programa
El propósito del Doctorado es formar investigadores autónomos y críticos en las didácticas específicas, que aporten a la construcción de conocimiento válido, pertinente e innovador en la enseñanza, el aprendizaje y la formación de docentes en los diferentes niveles educativos.
Objetivos
- Formar investigadores críticos, éticos, creativos, comprometidos con la generación de conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje de las didácticas específicas, desde perspectivas plurales que contribuyan a la construcción de una educación incluyente.
- Formar docentes críticos, creativos e innovadores con capacidad para reflexionar y analizar el contexto sociopolítico y su incidencia en la educación en una sociedad incierta, en cambio constante.
- Desarrollar proyectos de investigación innovadores teórica y metodológicamente, que generen conocimiento útil para la formación docente y para la innovación de las prácticas educativas.
- Desarrollar habilidades investigativas y de aprendizaje autónomo en procesos investigativos relacionados con las didácticas específicas y la formación docente en estos campos.
- Aportar a la formación y consolidación de grupos de investigación disciplinares e interdisciplinares, que amplíen las miradas y el análisis de las problemáticas sociales locales y globales en la construcción de currículos, de propuestas didácticas y en formación del profesorado en la enseñanza y el aprendizaje de las didácticas específicas.
- Fomentar la cultura de la producción escrita, la publicación y la comunicación de los resultados de investigación de las didácticas específicas en las comunidades académicas y educativas, así como el uso de sus resultados tanto en la innovación de la práctica como en la formación docente.
- Consolidar comunidades académicas nacionales e internacionales con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las didácticas específicas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El Doctor(a) en Didáctica:
- Formula, desarrolla y evalúa proyectos de investigación pertinentes e innovadores en el campo de la didáctica específica en la que profundiza.
- Diseña, desarrolla y evalúa propuestas de enseñanza y aprendizaje reflexivos e innovadores en el campo de la enseñanza en la que profundiza.
- Planifica, desarrolla y evalúa propuestas de formación docente, enmarcadas en perspectivas críticas, democráticas y transformadoras para los distintos niveles educativos.
- Participa de manera activa en grupos de investigación relacionados con la educación y las didácticas, para resolver las problemáticas propias de cada uno de los ámbitos disciplinares.
- Publica, comunica y debate resultados de investigación con la comunidad académica local y global, relacionados con las didácticas específicas y los problemas de la enseñanza de sus disciplinas.
- Pertenece a asociaciones y redes académicas nacionales e internacionales que reflexionan e investigan en las didácticas específicas.
Actualizada: 12 de junio de 2024 12:04 PM • Sin categoría