En términos generales un Licenciado en Educación Infantil construirá una comprensión sobre la relación entre el desarrollo infantil, la educación y la cultura, que le permitirá diseñar, implementar y evaluar situaciones pedagógicas, didácticas e institucionales apropiadas para favorecer el desarrollo integral de los niños entre los 0 y 6 años. En este contexto, un licenciado en educación infantil deberá estar en la capacidad de:

  • Comprender el recorrido y la evolución de la historia de la educación en la primera infancia.
  • Realizar un análisis sociológico de la educación de la primera infancia y la educación inicial en el contexto educativo nacional.
  • Propiciar y evaluar experiencias pedagógicas y didácticas para diseñar ambientes y estrategias de aprendizaje en los que estén presentes el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.
  • Propiciar experiencias pedagógicas y didácticas específicas para la articulación con la educación infantil.
  • Conocer, caracterizar e intervenir el desarrollo integral de la educación inicial. Identificar y aplicar las bases conceptuales de la atención integral a la primera infancia, en el contexto de las modalidades de la educación inicial y su sistema de gestión de la calidad.
  • Identificar, analizar y propiciar experiencias de formación en la educación infantil a partir de los referentes técnicos de calidad y las atenciones para la primera infancia.
  • Generar propuestas investigativas orientadas a la gestión, el desarrollo y el mejoramiento e intervención en la educación inicial.
  • Analizar y plantear los procesos de fortalecimiento institucional en la educación inicial.

El perfil establece que el egresado, entre sus características, se consolida como educador e investigador, agente de cambio y de desarrollo personal, social y comunitario y el ser evaluador de proyectos pedagógicos en educación infantil, lo que las relaciona directamente con la denominación.

Actualizado: 31 de octubre de 2023 5:13 PM • Sin categoría