Estudiantes del cabildo indígena universitario, con apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP, se presentaron a la Convocatoria de Subvención de Expertos Internacionales del ICETEX en la modalidad de movilidad entrante para la revitalización de las lenguas nativas en Colombia.

Para participar en la convocatoria, se presentó el proyecto “Ciclo de formación sentir y pensar desde la lengua nativa: una revitalización del emberá”. Un proyecto que pretende realizar una formación con expertos académicos internacionales dirigida a los integrantes del Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de salvaguardar la riqueza lingüística del emberá y fortalecer los procesos culturales y ancestrales del Cabildo Indígena Universitario. Para ello, se contará con la visita de tres expertos internacionales, con quienes se realizará un intercambio de experiencias para la revitalización de las lenguas nativas, se hablará sobre mecanismos para proteger y revitalizar la lengua emberá, y la educación intercultural para favorecer la integración de la lengua emberá en los procesos de enseñanza y aprendizaje convencionales.

Finalmente, se realizará una réplica de la experiencia del salvaguardo de la riqueza lingüística y el fortalecimiento de los procesos culturales y ancestrales de la lengua emberá con la Red de Cabildos Indígenas Universitarios.