En la Universidad Tecnológica de Pereira Durante los años 70s y 80s se ofreció una Licenciatura en Ciencias Sociales en la que se formó un licenciado con una perspectiva general, universal y totalizante. En su momento contribuyó a generar una mirada crítica sobre la historia y la política internacional, nacional y regional; y que contribuyó a la profesionalización de un gran número de docentes y normalistas de la región.
Más adelante, en los años 90s, la Escuela de Ciencias Sociales buscó fortalecer la investigación y contribuir a la continuación de la formación de sus egresados con la apertura de la Especialización en Estudios Históricos Regionales. Este programa tuvo por objeto pensar la realidad local a la luz de la reinterpretación del pasado histórico. 
El proyecto propuesto Licenciatura en Ciencias Sociales, constituye un programa de Licenciatura nuevo para la región, dado que tiene una estructura curricular ajustada a las necesidades y realidades actuales. Tiene la particularidad de ser un programa centrado en la formación de profesionales en educación en Ciencias Sociales con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos educativos, académicos e investigativos, para desempeñarse en la educación básica y media, en el área de pedagogía (enseñanza) de las ciencias dedicadas a los estudios sociales. El programa brindará una formación específica en conocimientos y competencias propias de los estudios en Ciencias Sociales. 
Lo cual favorece afirmar que el Licenciado en Ciencias Sociales formado en el programa propuesto, tendrá un perfil profesional y ocupacional acorde con lo que requiere el contexto educativo de la región, mediante estrategias, didácticas y metodologías consecuentes con el entorno.

Actualizado: 7 de mayo de 2020 3:31 PM • Sin categoría