Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira, es un profesional de la educación con capacidad crítica, propositiva y constructiva frente a los marcos de referencia del mundo social, con una mirada holística donde reconoce la diversidad como potencializadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Idóneo para trabajo en equipo, con sentido de responsabilidad, construcción colectiva y búsqueda constante para la innovación pedagógica y didáctica en las Ciencias Sociales. Con compromiso social y sentido de solidaridad, tanto en su desempeño profesional como en sus relaciones. Formado en valores para propender por el bienestar humano desde el contexto educativo.
Perfil Profesional
El licenciado en ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira es un pensador de las ciencias sociales en el ámbito educativo, capaz de entender el momento en que vive y los propósitos de formación del programa. Licenciado que posee conocimientos desde las disciplinas de las ciencias sociales que le acceden a un diálogo inter-trans disciplinar en la comprensión de las transformaciones históricas de la nación colombiana y latinoamericana y aquellos que inciden en su dinamismo. Educador – investigador desde el ámbito formativo como generador de conocimiento en el campo de las ciencias sociales y sus didácticas para la comprensión de la realidad social en relación con el contexto educativo. Profesional con competencias en investigación educativa y social que posibilita la construcción de escenarios educativos democráticos mediante la implementación de competencias ciudadanas.
Perfil Ocupacional
El licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira podrá desempañarse en los campos de la docencia, la investigación y la administración educativa. Docente en instituciones de educación formal y no formal en el nivel de la educación básica y media. Con capacidades de trabajo educativo con poblaciones vulnerables, étnicas, adultas, de bajo nivel educativo o con necesidades de flexibilidad curricular y de aprendizaje. Diseña y construye herramientas pedagógicas y didácticas que le proporcionan la habilidad de relacionar el currículum con la realidad y el contexto. Implementa metodologías que convocan el diálogo y la investigación interdisciplinar en el aula, como escenario de inclusión.