La licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario en los últimos cinco años ha experimentado diferentes mecanismos para incrementar su presencia social y educativa en los diferentes escenarios de la realidad local y regional. En este sentido la proyección social ha trasegado cinco instancias diferenciadas, la primera es la desarrollada por el pleno de programa, básicamente su grupo de profesores, quienes han participado en varios escenarios de la realidad local y regional; la segunda es la descentralización  del programa a otros municipios de los  departamentos de Risaralda y Caldas; la tercera,  es la mediada por la participación de los estudiantes en prácticas de complejidad creciente, que les implica acceder a variadas dimensiones de la realidad local, regional y nacional;   la cuarta, es el apoyo a los proyectos de Facultad, donde son invitados docentes del programa para cualificar procesos relacionados con las ciencias sociales, la Etnoeducación y el desarrollo comunitario; y la quinta relacionada con las diferentes jornadas de capacitación, actualización, profundización y socialización de los conocimientos abordados por la licenciatura.

Instancia uno: A continuación se enuncian de manera general los proyectos y acciones del grupo de docentes.

  • Membrecía en la Comisión Etnopedagógica Municipal, según acuerdo del Concejo Municipal de Pereira. Participación en dicha comisión y coordinación  de dos encuentros de de Etnoeducación del municipio de Pereira, en los que se realizó la sistematización del ejercicio de la etnoeducación en el municipio con miras a la construcción de la agenda de trabajo de la comisión (2006 – 2009).
  • Participación en el Comité Técnico del Consejo Municipal de Política Social en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira (2005 – 2007).
  • Participación en el subcomité de juventud del Consejo Municipal de Política social en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira (2005 – 2007).
  • Dirección departamental del programa ONDAS de Colciencias (2005 – 2006)
  • Elaboración, ejecución y culminación del proyecto: Diseño, investigación, análisis, sistematización, publicación y socialización de un documento guía para la construcción de la política pública de juventud para el Municipio de Pereira (2005)
  • Elaboración, ejecución y culminación del proyecto “A la salida nos vemos: una propuesta para el abordaje de la violencia escolar”. Realizado en los colegios Alfredo García, Augusto Zuluaga y Compartir las Brisas (2005 – 2006).
  • Elaboración del borrador de política departamental de juventud en asocio con la oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira (2007).
  • Coordinación del programa “Vigías de la Democracia”  (2007 – 2010).
  • Acompañamiento al Servicio Social Obligatorio del Estudiantado, mediante convenio con la Secretaría de Educación de Pereira, instituciones educativas INEM Felipe Pérez  y Villa Santana (2008 – 2010).

Instancia dos: La descentralización se ha realizado en los municipios de Quinchía con la graduación de dos promociones de etnoeducadores (2002 – 2004), Mistrató, cuyos estudiantes a la fecha cursan sexto semestre,  y el resguardo de San Lorenzo en Riosucio (Caldas), donde en el segundo semestre de 2009 se hicieron unos seminarios introductorios.

Instancia tres: Los estudiantes han desarrollado actividades de práctica en tres escenarios básicos: centros educativos, organizaciones sociales y comunitarias, y proyectos de intervención y acompañamiento social. La elección de los énfasis está mediada por los perfiles del programa, su macroproyecto actual (servicio social obligatorio del estudiantado) y por los intereses individuales de algunos estudiantes. A la fecha se está tramitando un convenio con la FUCLA (Fundación Universitaria Claretiana, para que los estudiantes realicen prácticas en los diferentes lugares de trabajo a lo largo del río San Juan en el departamento del Chocó.

En el marco de los tres escenarios enunciados los estudiantes han realizado ejercicios de educación formal, informal y no formal; han participado  en proyectos de paz, sexualidad, atención a población vulnerada, programas de desplazados, reinserción, organizaciones juveniles, proyectos de infancia, programas de reciclaje y programas de comunicación para el desarrollo. De igual manera han abordado la escuela desde su construcción sociocultural enfocando su acción en organización, violencia, sexualidad y cuerpo, democracia, cátedra afrocolombiana, modelos de escuela, relación escuela-comunidad y construcción de ciudadanía.

Instancia cuatro: Los proyectos de Facultad en que han participado nuestros docentes son:

  • Proyecto Bicentenario
  • Proyecto Ondas
  • Proyecto Vigías de la democracia
  • CERES

Instancia cinco: En los últimos ocho años se han realizado diferentes actividades de extensión académica donde sobresale la semana de la etnoeducación como un evento bianual que logra mostrar a la propia comunidad del programa y a algunos invitados el grado de desarrollo de la etnoeducación y el desarrollo comunitario en la región y en el país.  Durante cuatro años se llevaron a cabo los denominados “viernes de incertidumbre”, espacios que proponían una educación integral donde se abordaban temáticas y ejercicios de diferente índole temática, vivencial, experimental y experiencial. Los mismos dejaron de realizarse en el año 2007. Otros eventos significativos han sido:

  • Encuentro Regional de Experiencias en Etnoeducación
  • Encuentro por la Etnoeducación en Pereira
  • Vida y Obra de Orlando Fals Borda
  • Mayo mes de la Afrocolombianidad y la diversidad
  • Primera Semana por la Diversidad Étnica y Cultural Colombiana
  • I Foro Regional de Humanidades: la migración desde la perspectiva de las humanidades.
  • Salidas Pedagógicas
  • Jornadas de violencia y memoria
  • Pensamiento intercultural
  • Memoria y Pensamiento judío
  • Capacitaciones operadores grupales
  • Etnofashion 2007
  • Jornada reflexiva de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.
  • Encuentro General de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.
  • Primera Feria de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario: reconociendo y valorando nuestra diversidad.
  • Semana de la interculturalidad Centro Occidente
  • Conversatorios de investigación en Ciencias Sociales
  • Seminario taller grupos operativos y técnicas psicodramáticas, una experiencia de aventura intelectual.
  • Curso sobre filosofía Latinoamericana
  • Seminario Interculturalidad, Territorio y Género
Actualizado: 15 de abril de 2024 4:35 PM • Sin categoría