La licenciatura cuenta con tres grupos de investigación reconocidos por la Universidad tecnológica de Pereira y registrados ante Colciencias. En ellos participan 6 docentes y 27 estudiantes que han hecho parte de manera continua en las convocatorias de la Universidad, Colciencias y otras agencias financiadoras de proyectos de investigación. A continuación, se desagrega la información de los correspondientes grupos.

Grupo “Territorio, Población y Conflictos Ambientales”.

Este grupo tiene como objetivos fortalecer la escuela de ciencias sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira; acompañar el desarrollo de la región; favorecer procesos de formación investigativa en la educación superior; y dinamizar la acción social en la región.

Su directora es la profesora Clara Ines Grueso Vanegas, candidata a doctora en Ciencias ambientales, y actual directora de la Escuela de Ciencias Sociales. Así mismo en él se encuentran los profesores: Héctor Hernando Quintero Gómez, Martha Lucía Izquierdo (candidata a doctora en educación) y Olga Lucía Bedoya, doctora en educación.

Las líneas de investigación que viene trabajando el grupo son las siguientes: Educación intercultural, Ciudadanía e Interculturalidad y Comunicación Intercultural. Estas líneas las han aplicado en proyectos que también trabajan con el semillero de investigación con que cuenta el grupo. Entre ellos se encuentran:

  • Respuestas ciudadanas en contextos interculturales, Pereira 1986-2006.
  • Miradas a las prácticas educativas, políticas y territoriales en contextos de interculturalidad para el posdesarrollo en la ciudad de Pereira.
  • Las territorialidades emergentes en relación con la concesión de recursos económicos para la satisfacción de las necesidades familiares en los reasentamientos poblacionales de los barrios El Remanso y Salamanca en la ciudad de Pereira. 

Grupo: “Filosofía y Memoria” 

Este grupo se encuentra clasificado por Colciencias en categoría B. Su director es el profesor Alberto A. Berón, Doctor en Histórica de América. Cuenta con un activo semillero de investigación que pone en práctica los siguientes objetivos:

  • Propiciar un conocimiento y reflexión acerca de los problemas contemporáneos del estado, la sociedad y las ideologías desde una perspectiva filosófica.
  • Indagar sobre la tensión que se da entre historia y memoria.
  • Propiciar la interdiciplinariedad entre ciencias sociales, educación y filosofía.

Las líneas de investigación del grupo son las siguientes:

  1. Teoría crítica: Analizar las matrices de indagación teórica de la Escuela de Francfurt, representada por pensadores como: Walter Benjamin, Max Horkheimer, Theodor Adorno y Jürgen Habermas.
  2. Nuevo pensamiento judío: Dar a conocer una tradición filosófica que dirige su mirada hacia Jerusalén y no hacia Atenas.
  3. Memoria y testimonio: Indagar sobre las relaciones existentes entre Memoria y Testimonio, particularmente respecto al asunto de la violencia contemporánea que vive Colombia así como sobre las víctimas que esta produce.
  4. Pedagogía y memoria: Construir y fomentar una pedagogía donde la memoria se convierta en un insumo fundamental para una educación que dignifica la existencia del «otro». 5.Memoria histórica: Establecer un diálogo interdisciplinar entre el pensamiento y los hechos violentos que suceden en el tiempo, buscando una mirada ética anamnética que interpele a la sociedad.
  5. Imagen y memoria: Realizar indagaciones sobre la imagen visual y las representaciones sobre el pasado que estas posibilitan. 

El grupo ha contado con una amplia trayectoria investigativa que ha contado con financiación de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad, así como de Colciencias. Entre los proyectos de investigación más destacados se pueden enumerar:

  • La filosofía de la memoria como un cuestionamiento a las filosofías de la historia (Tesis doctoral).
  • La víctima como problema filosófico a través de textos testimoniales, narrativos y de la prensa nacional colombiana hasta mediados de la década de los años ochenta del siglo XX hasta hoy.
  • Las fantasmagorías de la regeneración: vigencia en el tiempo de una visión autoritaria.
  • Quinchía: una memoria de resistencia oculta entre montañas.
  • Caracterización de las iniciativas de memoria sobre víctimas de la violencia en Pereira y Dosquebradas. 

Grupo: “Políticas, sociabilidades y representaciones histórico-educativas”.

Este grupo es interinstitucional pues está avalado tanto por la Universidad Industrial de Santander como por la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo ha sido reconocido por Colciencias en categoría A. Cuenta con la co-dirección de los profesores Álvaro Acevedo Tarazona (UIS), doctor en Historia y Jhon Jaime Correa (UTP), doctor en Educación. Así mismo a él pertenece el profesor de la escuela de Ciencias Sociales de la UTP, Sebastián Martínez Botero quien también es doctor en Historia.

Los objetivos están divididos en dos aspectos de la naturaleza del grupo, las sociabilides y las representaciones histórico-educativas, las cuáles se detallan a continuación:

  • Sociabilidadesla necesidad de indagar por los mecanismos de dominación o consenso “que permitieron someter la población a conductas socialmente aceptables”. 

​Se busca por lo tanto analizar la evolución de determinadas formas de sociabilidad, como un análisis de círculos sociales, que nos permite comprender el carácter elástico de este tipo de asociación que oscila entre la cultura y la política, entre la difusión del ocio y cierto grado de institucionalidad.

Las sociabilidades y cambios en la vida pública de la época; tal es el caso de las influencias ideológicas, de la evolución de la prensa periódica, de la cultura científica, de las prácticas literarias y, por supuesto, de la política misma.
Las diferentes formas de sociabilidad según su origen o según su funcionamiento: “burgués”, “popular”, “formal” o “informal”.

La importancia de la prosopografía (Biografía colectiva de determinados grupos sociales, políticos o culturales; nexos familiares, económicos, políticos; afinidades culturales).

  • Representaciones históricas: el papel de la dimensión simbólica en la construcción de los vínculos sociales de identidad. Las representaciones se manifiestan en el lenguaje y en las prácticas, en razón de su función simbólica (…) llegan a albergar un gran volumen de informaciones, imágenes, opiniones, actitudes, ritos, técnicas, costumbres, modas, sentimientos, creencias, miedos, entre tantas y tan diversas cosas que nos permite vivir (…) es tributaria de la posición que ocupan los sujetos en la sociedad, la economía y la cultura.

En cuanto a las líneas de investigación se cuenta con las siguientes:

  1. Proyectos educativos y Construcción de memoria nacional.
  2. Acción partidista, opinión pública y cultura política en América Latina durante el siglo XX.
  3. Comunicación, educación y movimientos universitarios.
  4. Hermenéutica de los discursos políticos y culturales.
  5. Historia de la Universidad en Colombia. 
  6. Historia política y administrativa del periodo indiano en Latinoamérica.
  7. Historia urbana y regional.
  8. Movimientos sociales, política y universidad: perspectivas comparadas. 
  9. Patrimonio cultural, memoria y región.

Así mismo son numerosos los proyectos de investigación que han sido desarrollados gracias a la financiación de la Vicerrectoría de Investigaciones tanto de la UTP como de la UIS, así como de otras agencias de financiación como Colciencias. Entre los proyectos más destacados se enumeran los siguientes:

  • Modernización Conflicto y Violencia en la Universidad en Colombia.
  • Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. 1958-1998.
  • Proceso de institucionalización de la educación ambiental, Universidad Estatal de Centro-Occidente, 1970 – 2000.
  • Protesta y exclusión universitaria en Colombia: Imaginarios y representaciones discursivas. 1968 – 1974.
  • Historia del Civismo en Pereira (1900-2000): Sociabilidades, Visiones de Ciudad y Cultura Ciudadana.
  • Discurso, memoria y universidad.Representaciones e iconografía del movimiento universitario en Colombia. 1960 – 1975.
  • Aproximaciones filosóficas a la administración educativa universitaria en Colombia en contextos globalizados (Proyecto de grado).
  • La función de innovación de la universidad: base de su protagonismo en el escenario del desarrollo regional.
  • Retos y tensiones de la democracia en los jóvenes: Sistematización de la experiencia «Vigías de la Democracia», Universidad Tecnológica de Pereira, 2007. 
  • El Diario de Pereira y su incidencia en la formación política del liberalismo local durante la república liberal.
  • Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925-1950): Un análisis comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica.
  • Prensa, educación y orientación política en la República Liberal: El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. 1936 – 1946.
  • Acercamiento a la literatura y a la cultura regional: el caso de Eduardo López Jaramillo y su novela memorias de la casa de Sade (2002).
  • Sistematización del proceso de control social y acompañamiento a la gestión pública del concejo de Pereira en el año 2012.
  • Los Santiago Londoño Londoño: Una historia intelectual y política en Contravía.
  • Descentralización, clientelismo y estabilidad política en Risaralda (1965-1985).
  • Agenda Investigativa para el fortalecimiento de la línea de investigación de Historia Urbana yRegional del grupo de Inevestigación PSORHE.
  • Memorias que no se jubilan: Resignificando la Historia de la UTP.
  • Facultad de ciencias de la Educación de la UTP (1965-2015) Cincuenta años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región.

En los últimos cinco años los tres grupos han obtenido recursos para seis investigaciones.

Semilleros de investigación.

Para el programa es determinante la investigación formativa, al ser la etnoeducación un campo en disputa es en lo formativo donde pueden emerger o emergen los presupuestos metodológicos, práxicos, y epistémicos de lo que en el futuro puede ser denominado ruta de investigación de campo en la etnoeducación. El programa cuenta con cinco semilleros que responden a los intereses, disputas, categorías, perspectivas prácticas y aplicaciones concretas del campo en cuestión. Los semilleros con sus respectivas características y producciones son los siguientes:

Semillero de Familia, Educación y Salud

Este semillero tiene por objetivo promover la investigación desde el ámbito formativo como generador de conocimiento de la realidad social. A su vez crear y fortalecer alianzas estratégicas con otros entes públicos, privados y otros de la ciudad y el departamento, que se interesan por la temática de la familia en interacción con la escuela-comunidad. Igualmente desea promover la diversidad en todos sus aspectos, que convoquen a entender las principales instituciones sociales, la familia y la educación.

Está conformado por cuatro docentes del programa, una funcionaria de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social, y ocho estudiantes de la licenciatura. Maneja dos líneas de investigación (Familia, género y diversidad sexual; y Economías y Educaciones posibles). Los proyectos desarrollados hasta la fecha son: 1) Formas de organización y participación comunitaria generadas por los beneficiarios del programa de agricultura urbana “La huerta de mi barrio”, liderado por la Corporación Raíces en convenio con la CARDER. 2) Proceso de empoderamiento de los sistemas de intercambio local en el Valle de Aburrá (Medellín) en el desarrollo de la región. 3) El perfil del licenciado en etnoeducación, a partir de una historia de vida académica.

Semillero Grupos étnicos, Territorio y Ambiente.

Objetivo: Responder al contexto local y regional desde la comprensión de estos nuevas situaciones. Generar recursos didácticos a partir de la reflexión teórica e interpretativa que le permita a los estudiantes construir herramientas para su quehacer profesional como licenciados. 

Está conformado por una docente y siete estudiantes de la licenciatura. Maneja tres líneas de investigación: Reasentamientos poblacionales, didácticas del territorio, pedagogías del territorio.

Semillero Interculturalidad, Comunicación y Economía Solidaria.

Objetivo: Contribuir con la cualificación de los y las estudiantes del programa y de la Universidad Tecnológica de Pereira para que se integren a la construcción de saberes, prácticas pedagógicas y dinámicas culturales, desde la perspectiva investigativa. Se busca aprovechar mejor los conocimientos brindados por la universidad, a fin de potenciar su capacidad crítica y creativa, idoneidad profesional y visión de liderazgo que le permita una mayor participación en los planes de vida propuestos por sus comunidades.

Conformado por una docente y ocho estudiantes de la licenciatura, maneja tres líneas de investigación, que son: Interculturalidad, Comunicación y Economía social y solidaria.

Semillero Investigación formativa en historia, cultura política y educación.

Objetivo: Desarrollar procesos de aprendizaje significativos mediante la investigación formativa rigurosa y metódica en el área de la Historia de las Ciencias Sociales, para analizar los principales procesos históricos que han configurado la región del Viejo Caldas.

Conformado por un docente y once estudiantes de la licenciatura. Maneja ocho líneas de investigación que son: Historia cultural de la política, historia urbana y rural, historia de la movilización y protesta social, historia y memoria de los grupos étnicos, patrimonio cultural, cultural política y dinámicas de observación, participación y control social y político, historia de la Universidad e historia intelectual y de los intelectuales. 

Semillero Pensamiento Filosófico y político contemporáneo en América Latina.

Objetivo: Propiciar un conocimiento y reflexión acerca de los problemas contemporáneos del estado, la sociedad y las ideologías desde una perspectiva filosófica.

Conformado por un docente y tres estudiantes. Maneja cinco líneas de investigación, que son: Teoría crítica de la sociedad, recepción de la teoría crítica de la sociedad en América Latina, recepción de la teoría crítica de la sociedad en Colombia, filosofía y ciudad, papel del pensamiento filosófico en la licenciatura de Etnoeducación, y tendencias actuales de la filosofía y su papel en la ciencias sociales. 

Trabajos académicos en semilleros de investigación

Semillero: Grupos Étnicos Territorios Y Ambiente
Director: 34600869 Clara Ines Grueso Vanegas
Proyecto: Fiestas De San Francisco De Asis. El Sentido Sociocultural Para La Comunidad Quibdobeña
Proyecto: Cuál Es El Impacto De La Política De Acción Afirmativa De Cupos Especiales Para Grupos Étnicos En La Universidad Tecnológica De Pereira
Proyecto: Territorialidadesy Visiones Institucionales En Espacios Públicos Urbanos :El Caso Del Parque El Lago Uribe De La Ciudad De Pereira
Proyecto: Participación De La Comunidad Educativa Del Colegio Jaime Salazar Robledo En La Construcción Del Territorio En El Barrio Ciudadela Tokio De La Ciudad De Pereira
Proyecto: Desterritorialización De La Comunidad Negra Del Corregimiento De San Miguel,Medio San Juan,Período 2000 Al 2009
Proyecto: «Territorialidades En El Barrio La Esperanza Del Municipio De Pereira»
Proyecto: Territorialidades Emergentes Entre La Población Negra Reasentada En La Finca La Cachucha Del Corregimiento De La Bella Pereira
Proyecto: Las Territorialidades En La Plaza Pública Del Municipio De Mistrató Y Su Relación Con El Mercado Campesino
Proyecto: La Guardería Del Municipio De Restrepo Valle Del Cauca: Un Ejercicio De Territorialidad
Proyecto: Territorialidades Mestizas Y Terrorialización Afrodescendiente Del Litoral Pacifico En El Barrio La Unidad De La Ciudad De Pereira
Proyecto: La Experiencia Organizacional Vivida Por La Ong Luz Y Vida Durante El Periodo 2010-2014 En El Municipio De Dosquebradas
Proyecto: Vendedores Ambulantes E Institucionalidad Municipal.Territorialidades En Conflicto Por El Dominio Del Espacio Público En La Ciudad De Pereira
Proyecto: La Generación De Recursos Económicos,Un Ejercicio De Territorialidad En El Barrio El Remanso De La Ciudad Pereira
Semillero: Familia escuela y comunidad
Director: 25233900 Cecilia Luca Gilberte Escobar Vekeman
Proyecto: FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION EN EL MUNICIPIO DE QUINCHIA- RISARALDA
Proyecto: Economias posibles, una reflexión desde las otras economías
Proyecto: Sistematización del Significado que Tiene el Acceso a la Educación Superior para las Mujeres Provenientes de Zonas Fronteras, a Partir de la Experiencia Educativa PAE
Proyecto: Sistematización, Significado del Programa de Acompañamiento Educativo PAE de la Universidad Tecnológica de Pereira
Proyecto: Representaciones sobre educación intercultural en las instituciones de Pereira
Proyecto: «Transformaciones En Las Prácticas Educativas De Los Maestros Y Las Maestras Del Programa De Ondas Risaralda De Colciencias Al Implementar La Investigación Como Estrategia Pedagógica»
Proyecto: Sistematización Significativo Del Programa De Acompañamiento Educativo Pae De La Universidad Tecnológica De Pereira
Proyecto: Construcción de los Roles de Género a Través de las Prácticas Educativas de los y las Docentes en el Colegio Diocesano Hermana Josefina Serrano de la Ciudad de Bello
Proyecto: MIRADAS A LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA:EL CASO DE LAS EGRESADAS
Proyecto: La Educación Intercultural En El Contexto De La Atención Y La Educación De La Primera Infancia El Caso Del Jardin Social Perlitas Del Otun De La Comuna Villa Santana
Proyecto: Construcción De Los Transformistas En El Proceso Performativo De Lo Masculino A Lo Femenino En La Ciudad De Pereira,Del Departamenton De Risaralda.Colombia
Proyecto: Cambios Y Permanencias En Las Funciones De Proveeduría De La Mujer Afrodescendiente Que Se Moviliza De La Región Del San-Juan (Chocó) A La Ciudad De Pereira.
Proyecto: Sistematización Sobre Las Formas De Participación De Las Mujeres Jóvenes Que Emergieron En El Proyecto «Jóvenes Gestores De Convivencia Y Paz Implementado Por La Acj Risaralda En La Ciudad DePereira Durante Los Años 2011-2012
Proyecto: Las Prácticas Educativas En El Aula ,Una Perspectiva Humanista En La Pedagogía Waldorf.Liceo Micael,Santa Rosa De Cabal
Proyecto: «Aporte De La Escuela En La Construcción De Ciudadanía A Partir Del Ejercicio De Los Derechos sexuales y reproductivos». 
Proyecto: El Sentido De Vida Afrocolombiano En La Cárcel La Cuarenta De La Ciudad Pereira
Proyecto: El Aula Estructura Entre La Educación Inclusiva Y La Educación Emergente
Proyecto: Acceso,Permanencia Y Desarrollo Profesional De Sis Mujeres Que Participaron De La Educación Superior Y Fueron Parte De La Historia De La Universidad Tecnologica De Pereira:Décadas 1970 Y 1980
Proyecto: Hombres En Situación De Desplazamiento:Posibles Cambios En Su Ejercicio De La Masculinidad
Proyecto: Representación Identitaria Del Grupo De Mujeres Del Cabildo Menor De Mujer Y Familia En El Resguardo Indígena Inga De Aponte -Nariño Colombia
Proyecto: El Perfil De Licenciado En Etnoeducación Y Desarrollo Comunitario De La Universidad Tecnológica De Pereira A Partir De La Práctica Pedagógica Etnocomunitaria Una Reflexión De Su Que Hacer
Proyecto: Prácticas Educativas En El Marco Del Diseño Y Aplicación De Educación Propia Enel Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria De La Montaña:Un Estudio De Caso
Proyecto: El Modelo Pedagógico Implementado En El Centro Educativo Bachillerato En Bienestar Rural Del Departamento De Risaralda
Proyecto: Análisis De La Participación Política De Los Afrocolombianos En El Concejo Municipal De Pereira Propuesto
Proyecto: Sistematización Del Proyecto Mediadores De Aula En La Instiución Educativa Hugo Ángel Jaramillo De La Ciudad De Pereira
Proyecto: Hacia Una Politica De Inclusión En La Virginia,Risaralda.»Población Lgbti»
Proyecto: Arreglos Domésticos En Parejas Del Mismo Sexo,Hacia La Desconstrucción De La Heteronormatividad
Proyecto: Implicaciones Del Embarazo En El Proceso De Educación Formal,En Las Adolescentes De Las Instituciones Educativas Villa Santana Y Jaime Salazar Robledo Ubicado En La Comuna Villa Santana De LaCiudad De Pereira Risaralda
Proyecto: Estrategias De Fortalecimiento Del Componente Etnoeducativo En La Institución Educativa Ecoturistica Litoral Pacifico (Ieep)De Nuqui,Choco
Proyecto: Habitus Y Socialización De Género:Construidos Por Las Mujeres Del Barrio San Gregorio.Pereira,Risaralda
Proyecto: Ritos Religiosos De Las Familias Afrocolombiana Del Corregimiento De San Marino En El Municipio De Bagado Departamento Del Chocó Y Su Expresión En La Ciudad De Pereira

Semillero Investigación Formativa En Historia, Cultura Política Y Educación
Director: 98494116 Jhon Jaime Correa Ramírez
Proyecto: Sistematización De La Práctica Universitaria: Veedurias Electorales En Pereira,2010: Un Nuevo Compromiso De Pedagogía Ciudadana Participativa
Proyecto: Prensa Y Región,Un Acercamiento A La Creación Del Departamento De Risaralda (1965-1966)
Proyecto: La Enseñanza De La Lectura, La Escritura Y La Investigación En Las Ciencias Sociales Desde La Práctica En El Semillero De Investigación Formativa En Historia, Cultura Política Y Educación.
Proyecto: Reflexión En Torno A Las Ciencias Sociales,Su Desarrollo Y Su Relación Con La Didáctica Para El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Proyecto: Prensa Y Movilización En La Creación De Risaralda :Análisis Histórico Desde El Periódico Dirio De Risaralda (1966-1967)

Semillero Pensamiento Filosófico Y Político Contemporáneo En América Latina
Director: 10118182 Alberto Antonio Beron Ospina
Proyecto: El Viaducto Desde Una Topografía Mítica
Proyecto: El Relato Testimonial: Para Una Pedagogía De La Memoria En Los Centros Educativos. Juventud, Memoria Y Conflicto
Proyecto: ¿La Escuela Como Campo De Concentración? Una Mirada Desde La Pedagogía De La Memoria
Proyecto: Violencia,Memoria Y Género,Un Acercamiento Al Texto Testimonial De La Mujer Colombiana,Caso Dek Exterminio Contra La Unión Patriotica
Proyecto: El Suicida:Posible Víctima Del Concepto De Desarrollo ,En El Área Metropolitana Pereira – Dosquebradas
Proyecto: Una Comparación ,Los Discursos De Poder En El Periodo De La Regeneración A Finales Del Siglo XIX Y Los Emitidos En La Renovación Urbana De La Antigua Galeria De Pereira
Proyecto: Una Comparación Del Ideal De Ciudadano A Través De La Educación Entre El Período Radical (1863-1876) Y El Peródo De La Regeneración (1886-1920)
Proyecto: Memoria De Las Víctimas Del Conflicto Armado En Quinchía,Risaralda:El Caso Emblemático De Soraya Patricia Díaz Arias
Actualizado: 15 de abril de 2024 3:17 PM • Sin categoría