Los diversos y complejos procesos culturales que se dan en el país, potencian el interés por el estudio de las disciplinas que se recogen en los presupuestos de la comunicación y la informática educativa y en su puesta en práctica a través de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión cultural. La comprensión de este fenómeno puede verse reflejada en los objetivos formulados para el desarrollo de esta propuesta académica:
Objetivo no. 1
Formar docentes en el área de Tecnología para la básica secundaria y media, con énfasis en comunicación e informática educativa.
Objetivo no. 2
Producir conocimiento en el campo de la tecnología, la informática y la comunicación en procesos pedagógicos y didácticos.
Objetivo no. 3
Ofrecer un espacio académico para la investigación formativa y la proyección social en el campo de la tecnología, la comunicación y la educación.
Objetivo no. 4
Formar profesionales de la educación con espíritu crítico, que incidan en las dinámicas culturales y sociales, a partir de las tecnologías de la comunicación y la información para la educación.
Objetivo no. 5
Desarrollar la capacidad investigativa y creativa del profesional, de modo que diseñe, implemente y evalúe proyectos pedagógicos mediados por la tecnología y destinados a apoyar procesos de transformación cultural.
Objetivo no. 6
Desarrollar propuestas para que el área de la tecnología, la informática y la comunicación educativa propendan por el bienestar de las personas y lo relacionen con comunidades académicas.
Objetivo no. 7
Formar un profesional al servicio del bienestar de la sociedad y el medio ambiente, respetando y pensando en los principios éticos de la profesión y el bienestar común.