Hacen parte de la Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa desarrollar la investigación mediante el desarrollo de grupos, líneas y proyectos de investigación y la conformación de “Semilleros de investigación”, donde participan de forma activa los profesores y estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria. Todo esto en el marco de las estrategias para intervenir en proyectos de transformación cultural en los nuevos entornos y ambientes de aprendizaje que involucra los medios para la educación.

A nivel intra, el Programa cuenta con una serie de cursos denominados  “Investigación formativa”, que pretende integrar en el futuro licenciado la voluntad, curiosidad, imaginación, observación y sensibilidad frente al proceso investigativo a partir del conocimiento de las herramientas teóricas básicas en investigación cuantitativa y cualitativa y su articulación en el reconocimiento del contexto, para lo cual es necesario generar aproximaciones críticas al momento histórico que vive el país e identificar aquellos problemas a ser investigados. La adecuada formación en investigación en la Licenciatura en Tecnología, busca fortalecer el sentido ético del investigador, de tal forma que puedan generar alternativas de intervención que impulsen el desarrollo y crecimiento del país.

Los proyectos de investigación que surgen en el proceso de formación están dirigidos a impactar diferentes escenarios vinculados con las tecnologías de la comunicación y la información. De este modo se abren como campo de investigación la creación y diseño de nuevos ambientes de aprendizaje desde la comunicación educativa, la recepción y producción de medios para la educación tanto desde entornos virtuales como presenciales, la pedagogía y la comunicación desde la interacción en el aula, la emisión y recepción de mensajes educativos, la didáctica general, de los medios y de la informática educativa, y el análisis de los discursos mediáticos.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA

• Cultura visual
  • Comunicación educativa.
  • Edumedia-3
  • ACDM, Análisis crítico del discurso multimodal

Los grupos y líneas de investigación que se formulan están proyectadas hacia la conformación interdisciplinaria, de tal forma que en ellos participen no sólo personas de la Facultad de Ciencias de la Educación, sino de la comunidad en general, y considera la activa participación de los estudiantes.

En cuanto a los grupos de investigación la directriz de la Universidad Tecnológica de Pereira n oes la creación de un número ilimitado de los mismos sino el planteamiento de líneas y proyectos soportados por estos grupos interdisciplinarios. Por esta razón, los grupos de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual y de la Maestría en Comunicación Educativa son los que concentran los proyectos del Programa.

Actualizado: 19 de abril de 2018 10:48 AM • Sin categoría