• La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe propiciar la formación y autoformación del ser humano como sujeto y como miembro histórico de su territorio.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe propiciar el trabajo grupal como hecho básico en la potenciación de los sujetos,  las  comunidades y los grupos poblacionales.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario valora la escuela como un escenario institucional, social y cultural, por ende la aborda en toda su complejidad evitando los reduccionismos instruccionistas, el discurso homogéneo y las prácticas masificadoras.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe partir de que todas las culturas son diferentes entre sí e igualmente válidas dentro de su propio contexto. Es decir no hay  culturas superiores ni inferiores.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe fortalecer la identidad territorial del sujeto a partir del reconocimiento del pluralismo cultural, el vínculo social, la diversidad, la autonomía, la generación de recursos y la corresponsabilidad social.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario se fundamenta en el hecho de que el conocimiento, la tecnología, los métodos, las formas de aprender y las experiencias de las diferentes culturas son recursos esenciales a desarrollar y no un obstáculo a vencer.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe estimular la articulación equitativa de las comunidades oprimidas a la sociedad nacional, sin que con esto se diluya su identidad cultural.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe generar en el sujeto confianza en el proceso de desarrollo de su propia cultura, territorio y comunidad.
  • La etnoeducación y el desarrollo comunitario debe fortalecer la cohesión de comunidades y grupos poblacionales  y por la tanto evitar su desintegración y su dispersión.
Actualizado: 15 de abril de 2024 2:16 PM • Sin categoría