El día jueves 30 de marzo de 2023, en ceremonia protocolaria llevada a cabo en el auditorio de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentó el libro “UTP 60 AÑOS: Legados y transformaciones en la construcción de saberes, sociedad y territorio”, en la cual fueron galardonados los autores e investigadores de este libro, en cabeza del Director de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez, el Dr. Gabriel David Samacá Alonso, la Mg. Natalia Agudelo Castañeda, y el Lic. Edwin Mauricio López García, integrantes del grupo de investigación “Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas” (Categoría A1 Minciencias).

Este ejercicio investigativo busca ir más allá de lo conmemorativo y la recopilación cronológica de anécdotas y curiosidades del pasado. Debe quedar claro que tampoco se pretende mostrar este libro como una historia oficial de la UTP en sus 60 años de vida institucional. Se trata, ante todo, de hacer una evaluación histórica de la trayectoria académica de la UTP y sus múltiples impactos en términos de saberes, construcción de sociedad y territorio, con un carácter más incluyente, asumiendo la creación, desarrollo y visiones de futuro de la Universidad Pública en la región como un proyecto político y educativo en constante construcción y tensión, en el que han sido partícipes los diversos actores y estamentos que componen la Universidad a través de esto años: docentes, estudiantes, directivas, trabajadores, egresados, estado, empresa y comunidad.

Se plantea que a lo largo de estas seis décadas la UTP se ha logrado consolidar y legitimar como el mayor patrimonio cultural y educativo de esta región del país, y su proyección en años recientes ha tenido impacto en ámbitos nacionales e internacionales. Como argumentan los autores en esta obra, a través de las distintas facultades, carreras de pregrado y los programas de posgrado, lo mismo que a través de las actividades de extensión, bienestar y los proyectos de investigación, la comunidad universitaria ha construido y sostenido un estrecho vínculo con el desarrollo regional a partir de concepciones en las cuales ha predominado la búsqueda de una mayor equidad social bajo los principios de defensa de la democracia, la autonomía y la libertad como garantes de su carácter público, incluyente y diverso.

Actualizada: 1 de abril de 2024 11:19 AM • Noticias,Noticias de Interés