Grupo de Investigación “Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)”
Código: COL0025783.
Clasificado por Colciencias en la categoría A1 (Convocatoria Nº 781 de 2017 de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores).

Co-director (UIS):
Dr. Álvaro Acevedo Tarazona.
Correo electrónico: acetara@uis.edu.co

Co-director (UTP):
Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez.
Correo electrónico: jjcorrea@utp.edu.co

Visión:

El Grupo de Investigación proyecta consolidarse al 2019 como una red regional, nacional e internacional de investigación, caracterizada por la creación y desarrollo de conocimiento, de excelencia académica e investigativa.

Objetivos:

• Explicar los procesos de origen, gestación y consolidación de las universidades en Colombia.
  • Explicar los conflictos y movimientos universitarios del siglo XX en Colombia hasta la actualidad en una perspectiva comparada con aquellos más significativos de América Latina y el mundo.
  • Analizar los diferentes procesos de conflicto y violencia en los movimientos universitarios en Colombia desde el siglo XX hasta la actualidad.
  • Relacionar los distintos procesos de negociación y concertación en los movimientos universitarios.
  • Explicar los procesos de comunicación y educación en los movimientos universitarios desde las implicaciones políticas sociales y económicas en los que éstos se desenvuelven hasta los imaginarios y representaciones sociales.
  • Explicar las representaciones, proyectos y prácticas de las sociabilidades cívicas y políticas en la historia en la historia formal y no formal de la educación colombiana.
  • Explicar las diversas significaciones conferidas a la producción literaria en la producción textual de la cultura intelectual colombiana.
  • Estudiar los desarrollos teóricos y metodológicos de la acción social colectiva con sus implicaciones de conflicto y violencia.
  • Estudiar las propuestas de la Pedagogía-Educación Social como un campo de intervención socio-cultural.

Líneas de investigación:

• Comunicación, educación y movimientos universitarios.
  • Movimientos sociales, política y universidad: perspectivas comparadas.
  • Historia de la Universidad en Colombia.
  • Proyectos educativos y Construcción de memoria nacional.
  • Acción partidista, opinión pública y cultura política en América Latina durante el siglo XX.
  • Historia urbana y regional.
  • Patrimonio cultural, memoria y región.
  • Hermenéutica de los discursos políticos y culturales.
  • Historia política y administrativa del periodo indiano en Latinoamérica.
  • Enseñanza de la Historia.

Grupo de Investigación “Gestión en Cultura y Educación Ambiental”
Código: COL0020393​
Sin clasificación de Colciencias (Convocatoria

Director:
Dr. Carlos Eduardo López Castaño.
Correo electrónico: cel@utp.edu.co

Visión:

El equipo consolidado ha contribuido a la solución de los problemas ambientales y la convivencia social en el ámbito regional desde sus líneas de investigación.

Objetivo:

Desarrollar estudios sobre relaciones históricas y sociopolíticas entre naturaleza y cultura, interpretación-resolución de conflictos socio-ambientales, así como en el fortalecimiento de las organizaciones sociales para la gestión ambiental, mediante la​ aplicación de estrategias en comunicación y educación ambiental.

Líneas de investigación:

• Turismo, Comunidades y Patrimonio.
  • Diálogo de Saberes y Gestión Cultural Ambiental.
  • Ecología Histórica y Patrimonio cultural.
  • Manejo de conflictos ambientales y fortalecimiento de organizaciones sociales.
  • Educación y Comunicación Ambiental.
  • Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental.​

Grupo de Investigación “Filosofía y Memoria”
Código: COL0077242​

Clasificado por Colciencias en la categoría B (Convocatoria Nº 781 de 2017 de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores).

Director:
Dr. Alberto Antonio Berón Ospina.
Ver currículum de CvLAC.
Correo electrónico: alveos@utp.edu.co

Visión:

Consolidar el grupo Filosofía y Memoria como una institución que investiga desde la realidad y en el pensamiento, buscando aportar en la solución de situaciones problemáticas del país.

Objetivos:

• Propiciar un conocimiento y reflexión acerca de los problemas contemporáneos del estado, la sociedad y las ideologías desde una perspectiva filosófica.
  • Indagar sobre la tensión que se da entre historia y memoria.
  • Propiciar la interdisciplinariedad entre ciencias sociales, educación y filosofía.

Líneas de investigación:

• Nuevo Pensamiento Judío.
  • Teoría Crítica.
  • Memoria y Testimonio.
  • Imagen y Memoria.
  • Memoria histórica.
  • Pedagogía y Memoria.

Grupo de Investigación “Cultura Visual”
Código:  COL0118505
Correo electrónico:
culturavisual@utp.edu.co

Clasificado por Colciencias en la categoría C (Convocatoria Nº 781 de 2017 de Medición y Reconocimiento de Grupos de Investigación e Investigadores).

Dra. (C) Johana Guarín Medina
Ver currículum de CvLAC.
Correo electrónico:
johaguarin@utp.edu.co

Objetivo:

• Abordar la relación de las formas culturales vinculadas a la mirada que denominamos visualidad con: la comunicación, la educación, la historia y la creación. Además, del estudio de artefactos visuales o tecnologías visuales que han propiciado una expansión de la imagen como forma simbólica de conocimiento.

• Archivos visuales
  • Creaciones sono/visuales