La maestría en Comunicación Educativa cuenta con tres líneas que alimentan el trabajo de la investgación y son:
La educación en los medios y los medios en la educación:
Enfatiza los objetos de estudios de la Comunicación Educativa, es la relacionada con las investigaciones sobre Estudios de recepción y consumo cultural. Investigaciones adelantadas en particular por estudiosos provenientes de los campos de la comunicación y cultura en América Latina y algunos países de Europa, se ha encontrado como el consumo/producción de los productos de la Industria Cultural ha propiciado la reafirmación de sectores poblacionales ignorados desde la visión de la cultura impresa y por tanto de la Institución escolar
La educación y la comunicación en procesos de transformación cultural:
La escuela, la calle, las instituciones culturales cada vez más, integran a su vida cotidiana, sectores de población que no comparten una misma cultura. En efecto, el territorio de la ciudad se construye a través de la integración o desintegración de territorios que la cruzan de acuerdo a las sensibilidades, y usos que de ella hagan: hombres, mujeres, jóvenes, negros, campesinos, o indios y mestizos. Sin embargo, la escuela aunque los puede contener a todos, poco trabajo ha hecho para reconocer cuales son los perfiles de estos ciudadanos y las características que le imprimen a la ciudad y la ciudad a éstos, como escenario por excelencia de la prosémica y del encuentro con el otro.
Tic y educación:
Mirada antropológica de la pantalla. Esta propuesta de trabajo se centra en el impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad y en la escuela, desde una mirada cultural. La pregunta que nos debemos hacer ya no es sólo qué hace el ordenador para nosotros, sino qué hace con nosotros en nuestras relaciones y en las formas de pensar sobre nosotros mismos.
De la visibilidad a la invisibilidad del medio. Pretende estudiar la innovación educativa relacionada con los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones en los roles del profesor y el estudiante. Este enfoque permite tener una mirada crítica al momento de formular un proyecto de educación mediado por tecnología, en donde el medio pase de la visibilidad a la invisibilidad.
Materiales educativos para mediar el aprendizaje. Abarca el análisis, diseño y evaluación de materiales educativos o utilización de herramientas Web 2.0, para estimar la efectividad, la eficiencia y el atractivo, a partir de las implicaciones en el aprendizaje, el tiempo y la motivación, para un contexto específico.