El grupo de investigación en Comunicación Educativa ha participado en la “Convocatoria interna para financiación de proyectos de investigación, innovación o desarrollo tecnológico año 2019” de la Vicerrectoria de Investigaciones, Innovación y Extension de la Universidad Tecnológica de Pereira con la propuesta denominada «Creación de una estrategia audiovisual con base en storytelling para cambiar imaginarios urbanos: caso Pereira Imaginada y sus croquis ciudadanos» la cual ha quedado en primer lugar con un resultado de 89 puntos.

El banco de proyectos financiables publicado el 13 de diciembre del 2019 puede verse en el siguiente link: https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/convocatoria-interna-para-financiacion-de-proyectos-de-investigacion-innovacion-o-desarrollo-tecnologico-ano-2019.html

Listado de grupos reconocidos: https://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/Financiables%20Grupos%20No%20Reconocidos.pdf

Resumen del proyecto:

El presente proyecto parte de la pregunta ¿A partir de una estrategia audiovisual con base en storytelling, podríamos intervenir los imaginarios de alta y media concentración simbólica de los ciudadanos de Pereira? La pregunta planteada en posibilidad puede darnos respuestas en positivo, negativo, probabilidad, en duda, en certezas, y en toda esta gama se gana en interpretación en cuanto a las construcciones de realidad social que subyace a los Imaginarios Urbanos y la apertura para intervenir éstos. Es así como el objetivo central parte de un interés por intervenir imaginarios o las construcciones colectivas que los ciudadanos perciben de su entorno, y que los llevan a actuar de cierta forma afectando muchas veces su calidad de vida. Por tal razón queremos crear una estrategia audiovisual a través del storytelling (historias abiertas que funde realidad y ficción), utilizando la información de las investigaciones anteriores sobre Pereira Imaginada y sus Croquis Urbanos que recoge datos sobre las cualidades, escenarios, calificaciones, temporalidades, marcas, rutinas, afinidades, no afinidad y anhelos (Silva 2005) a través de la plataforma multimedia de Pereira Imaginada.

Los productos esperados (6 piezas audiovisuales) se fundamentarán a partir de contenidos educativos que cuenten con la capacidad de persuadir y contribuir a transformar las percepciones frente al Imaginario Urbano, apelando a la realidad-ficción, en sus narrativas.

Autores como Jenkins (2003), Handler (2004), Scolari (2004 – 2008 – 2013), Rose (2011), Silva (2007), entre otros, nos aportan en la comprensión de discusiones profundas sobre el conocer, comprender, transformar y crear la realidad social así como las acciones que se derivan por la concepción de una forma u otra de dicha realidad.

El proceso metodológico se hará a partir de la construcción de stoytelling basado de los datos de los croquis, en primera instancia, seguida por el diseño de ideas que posteriormente se presentarán través de un pitch, luego se desarrolla la construcción de guiones a partir las ideas seleccionadas en la fase de presentación, luego la concreción en diseño de guiones literarios, y técnicos, continuando con la fase de el prototipado de la estrategia audiovisual, el trabajo en terreno y culminar con 6 productos.

Al grupo de investigación lo anima a presentar este tipo de proyecto, porque es una forma de llevar a la práctica los resultados de las investigaciones sobre los imaginarios de los ciudadanos de Pereira desde 1999, hasta el presente, donde hemos visto los cambios no sólo de la ciudad sino de los ciudadanos mismos, corroborando lo que Silva nos plantea desde su apuesta teórica de considerar los imaginarios urbanos como construcciones colectivas que se transforman pero lo más importante, son el fundamento de las acciones y comportamientos sociales.

Actualizada: 13 de mayo de 2020 9:40 PM • Noticias