Coloquio I
Primer Coloquio Internacional y Segundo Nacional de Pensamiento Educativo y Educomunicación
El Coloquio pretende reflexionar alrededor de tres preguntas fundamentales:
1) ¿Cómo afectan los avances en el conocimiento sobre el cerebro, así como los de la Psicología Cognitiva, a los académicos que trabajamos en Educación, concretamente, en lo relativo a las formas de aprender (aprehender) del mi y del Otro, del mundo?
2) ¿Cómo los avances en las herramientas tele comunicativas (mediadas por pantallas), nos ubican en una lectura no lineal, de izquierda a derecha, y nos comprometen con una mirada simultánea, hipertextual, proclive a los saltos? ¿Cómo afectará esto los contextos escolares institucionales y la forma como se han organizado los ambiente de aprendizaje (si es que existen) en estos espacios?
3) ¿Cómo los cambios en la forma de mirar la cultura, ya no como algo puro sino atravesada por los procesos comunicacionales, mediados o no, nos llevan a tener que hacer un Giro Lingüístico, en nuestras maneras de concebir al Otro? ¿El reflexionar sobre las preconcepciones y los prejuicios con que hemos construido nuestra concepción de mundo, nos llevará a educar-formar las futuras generaciones (que están hoy), con otras coordenadas mentales?
Fecha: Lunes 29 y martes 30 de septiembre de 2008
Invitados Internacionales:
- Humberto Maturana. Chile
- Guillermo Orozco. México
Coloquio II
Segundo Coloquio Internacional y Tercero Nacional de Pensamiento Educativo y Educomunicación
El evento internacional propuesto quiere aportar a varios interrogantes producto de las transformaciones socio-culturales-educativas contemporáneas que están transformando nuestras maneras de aprender, comprender nuestro alrededor y las respuestas que estamos dando ante los retos propuestos.
Dichos Interrogantes giran en torno a cómo dejar de concebir la realidad como algo por fuera del sujeto, independiente, objetivada, para entenderla como una construcción en la cual el mismo sujeto está inmerso? Cómo acostumbrar nuestra mirada a observar (distinguir) conexiones y no significados predeterminados? Cómo dejar de pensar en verdades inamovibles para darle lugar a las múltiples posibilidades? Cómo pasar de un pensamiento desarticulado del cuerpo y de la vida a una visión sistémica de vida, mente, y conciencia? Cómo estamos los docentes preparados y dispuestos a enfrentar las nuevas formas de aprendizaje atravesadas por este marco filosófico y tecnológico?. Estas inquietudes colocan en el centro de la reflexión al Otro (con mayúscula, según Lacan), ese Otro, que recoge ese campo denominado Educomunicación.
La Edu-comunicación (Comunicación – Educación) como campo de estudio inscrito en las ciencias sociales comparte características de abordajes y enfoques diversos para su estudio y apropiación teórica desde la pedagogía, la didáctica, las estrategias, los métodos, los medios masivos de comunicación, las dinámicas de gestión y los modelos comunicativos; en consecuencia, se podría decir que es un campo teórico en construcción, inacabado e inacabable de abordajes y enfoques que han tratado de dar un marco a este campo de estudio.
Dentro de las reflexiones que desde hace varias décadas se vienen realizando desde Iberoamérica, específicamente en países como España, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México entre otros, se pretende abordar varios planteamientos que han trazado diferentes sendas para entender y teorizar la comunicación y la educación como rutas que se han convertido en elementos claves para trabajar y dimensionar este campo.
Desde el anterior enfoque, el II Coloquio Internacional y III Nacional Pensamiento Educativo y Educomunicación tiene la intención de generar aportes epistemológicos sobre las reflexiones y escenarios que ha tomado la comunicación con la propuesta directa de la recuperación de la Edu-comunicación como campo en construcción; enfoque que toma distancia de los elementos críticos y reflexivos que se le ha dado a la comunicación como posibilidad dialógica desde la escuela crítica de Frankfort, y propone una innovación sobre la posibilidad de dinamizar las prácticas sociales, de tal manera que trasciendan los discursos contestatarios y lleguen a los escenarios de aplicación, gestión y realidad social como la escuela, el barrio, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; donde converjan no solo los métodos y los medios, sino también, las potencialidades de los sujetos desde su posibilidad máxima de interacción, así como lo define el profesor Ismar de Oliveira, la Educomunicación, camino que está en construcción que lleva y reúne perspectivas de racionalidad de muchos campos, Educomunicación como un conjunto de las acciones inherentes a la planificación, la implementación de procesos y la producción destinados a crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en los espacios educativos.
Fecha: Miércoles 21, jueves 22 y viernes23 de agosto de 2013
Invitados Internacionales:
- Ismar de Oliveira Soarez (Universidad de Sao Paulo) Brasil
- María Teresa Quiroz (Universidad de Lima) Perú
- Guillermo Orozco (Universidad de Guadalajara) México
- Gabinete de Comunicación Educativa España (videograbación,profesor José Manuel Pérez Tornero)
Invitados Nacionales:
- Carlos Eduardo Valderrama. Universidad Central de Bogotá
- José Hleap. Universidad el Valle
- José Aladier Salinas. Secretaría de Educación de Bogotá
- Ancizar Narváez . Universidad Pedagógica Nacional
Objetivo general:
Generar aportes epistemológicos sobre las reflexiones y escenarios que ha tomado la comunicación con la propuesta directa de la recuperación de la Edu-comunicación como campo de estudio en construcción, exponiendo las miradas miradas desde Brasil, Perú, México, España y Colombia
Objetivos Específicos :
- Compartir experiencias investigativas en el campo de la educomunicación
- Intercambio de experiencias de aplicación de la educomunicación en escenarios educativos
- Fortalecimiento de la comunidad académica e interinstitucional en torno a la reflexión del campo en construcción de la educomunicación.
Coloquio III
Tercer Coloquio Internacional y Cuarto Nacional de Pensamiento Educativo y Comunicación
En la facultad de Ciencias de la Educación adscrita a la Universidad Tecnológica de Pereira, la relación entre Educación y Comunicación, ha estado presente en sus reflexiones sobre el papel que desempeñan los medios y las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
En esta ocasión, se propone realizar una profunda discusión en torno a las implicaciones contemporáneas que traen consigo la existencia de dos tipos de prácticas educativas: la pedagogía de la enunciación y la pedagogía de la participación, o “enunciación colectiva”; esta última es estimulada por los diferentes medios y las nuevas tecnologías; por lo que en relación de continuidad con la temática de este coloquio, “las narrativas Transmedia y la educación”, se propone como un pretexto para la reflexión.
La pedagogía de la participación puede constituirse en un escenario prolifero para la puesta en escena de la relación entre narrativas transmedia y educación, si se tiene en cuenta que lo transmedial sugiere construir contenidos a partir de piezas de información que son narrados a través de diversos medios, permitiendo la participación, la creatividad y la conversación entre las audiencias. Esto posibilita otras maneras de contar las historias y de recrearlas fijando la atención, la emoción, y el aprendizaje.
Pero ¿Cómo no involucrar a los docentes en estas reflexiones sobre nuevas formas de construir conocimiento y de aprender, a partir de la conversación entre los diferentes actores implicados en el proceso educativo? El punto de partida para discutir sobre esta pregunta implica reconocer que se pueden superar los desencuentros entre docentes y estudiantes, a partir de la apropiación de las nuevas tecnologías.
Por tanto, comprender la “cibercultura” en la que han socializado las nuevas generaciones nos permite achicar las brechas y utilizar la potencialidad que tiene este contexto para un aprendizaje más holístico y coherente con nuestro cerebro y habilidades.
Ofrecemos, pues, este espacio para el encuentro con los otros/nosotros, con el objetivo de aprovechar las potencialidades del ciberespacio y la cibercultura para beneficio de todos, especialmente, en la motivación para el aprendizaje.
Fecha: Lunes 11 y martes 12 de noviembre de 2014
Invitado Internacional:
Dr. Carlos A. Scolarí (España)
Invitados Nacionales:
Dr. Germán Muñoz González (Colombia)
Mg. Rodrigo Argüello (Colombia)
Objetivo: Poner en escena las reflexiones actuales sobre las mutaciones en la concepción y uso de tiempo/espacio/mundo experiencial transversalizado por las pantallas
Crear un ambiente participativo y de aprendizaje alrededor de la “educación transmedia aplicada al aula”.