Revistas de la Facultad de Ciencias de la Educación

Revista Miradas
Revista de Investigación

Vol. 19 Núm. 1 (2024): Revista Miradas

Revista Ciencia Nueva
Revista de Historia y Política

Vol. 8 Núm. 1 (2024): Enero – junio

Publicaciones de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación 2022 – 2023


Educación que transforma la sociedad.Desafíos para el siglo XXI. Tomo I
Leila Luz Cordero Durango
Luis Eduardo Joven Cadena
Juan Felipe Ríos Mejía
Pedro Pájaro Castillo
Leonardo Fabio Herrera Herrera
Fernando Vergara
David Antonio López Gallego

Pensar la infancia II Tomo III Textos escolares, saberes, agencia y emocionalidad

Graciela María Carbone
Natalia Córdoba Toro
María Dulfari Garcés Mosquera
Carmen María Sánchez Caro
Carlos Andrés Mápura Bueno
Diego Ferney Gañan Betancur
Diana Patricia Pérez Pescador
Leidy Beatriz Montes Castañeda
Erika Johana Pantoja Torres
Aurora Alejandra Arenas Agudelo
Melissa Franco Correa
Erika Julieth Trujillo Mora
David Mejía Solanil

Pensar la infancia II Tomo II representaciones, hábitos y memoria

Valentina Vega López
Laura Stéfany Gutiérrez Martínez
Blanca Sorangel Rojas Guevara
Gerardo Tamayo Buitrago
Daniela Ramos Gómez
Carmen del Pilar Taramuel Taramuel
Eliana Ascuntar
Ximena Mejía Ramírez
Carol Shirley Moreno Olaya
Yuliana Gallo Ceballos
Juan Pablo Villegas Castaño
Fabián Andrés Cuéllar Vélez

Pensar la infancia II Tomo I infancia, participación, familia y migración
María Victoria Alzate Piedrahita
Miguel Ángel Gómez Mendoza
Carol Shirley Moreno Olaya
Monique Aparecida Voltarelli
Lisandra Ogg Gomes
Cecilia Luca Escobar Vekeman
Nansy Benavides Rosero
Yamileht Grisales Jaramillo
Jackeline Mena Campaña
Alejandra María Gallo Granados
Johanna Orozco Bedoya

La lectura y la escritura en la formación de maestros: impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira
María Gladis Agudelo Gil
Leandro Arbey Giraldo Henao
Gloria Inés Correa Aristizábal
Sebastián Martínez Botero

Eduemoción. Inteligencia emocional en el proceso educativo
Consuelo Orozco Giraldo

Los gestos estéticos del realismo sucio en Latinoamérica: a propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez
John Harold Giraldo Herrera

Perspectivas y aplicaciones teóricas del Lenguaje: Estudios de la Maestría en Lingüística
Leandro Arbey Giraldo Henao

Autores Varios

Nuestras voces: un estudio de caso sobre la participación en los procesos de aprendizaje de estudiantes emberas
Martha Lucia Garzón Osorio
Daniel Ceballos
Jefferson Martínez Santa
Laura Daniela Cartagena Toro
Stefanía Gallego Falla
Ángela Gabriela Medina Suárez
Duberney González Guzmán
Duvan Alberto Oquendo Ríos

Los guetos de la memoría
Alberto Antonio Berón Ospina

Mini narraciones ancestrales
John Harold Giraldo Herrera

Acercándonos a otros mundos posibles La Investigación Formativa en el Saber, el Hacer y el Saber Hacer
Cecilia Luka Escobar Vekeman
Claudia Viviana Hurtado Loaiza

Viejas y nuevas formas de ser y estar frente a la televisión: Análisis de las prácticas televisivas de los estudiantes de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira

Leandro Arbey Giraldo Henao
Jaime Andrés Ballesteros Aguirre
Luis Fernando Carrillo Holguín


Realidades emergentes:
Una mirada desde la comunicación educativa


Olga Lucia Bedoya
Luz Ángela Cardona Arce


Estudiantes y sustancias psicoactivas

John Harold Giraldo Herrera, José Rubiel Bedoya Sánchez y Maribel Restrepo Mesa.


Storytelling: Más allá de la literalidad de la información
Una forma de comunicar las investigaciones

Olga Lucía Bedoya, Raúl Alberto Henao Vélez y Miguel Ángel Puentes Castro.


Formación posgradual docente, Comunidades de aprendizaje y Desempeño en las pruebas Saber Colombia.

Martha Cecilia Arbeláez Gómez, Karen Hasleidy Machado Mena, Francisco Blanchar Añez, Carlos Abraham Villalba Baza, Andrés Sucerquia Osorio, Clara Lucía Lanza Sierra y Martha Lucía Garzón Osorio.


Universidad Tecnológica de Pereira. La universidad vivida y proyectada en el siglo XXI

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, Carina Mora Gaviria, Carolina Aguirre Arias, Carolina Franco Ossa, Leidy Yulieth Posada Torres, Luz Stella Restrepo de Ocampo y Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo.


Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable

Consuelo Orozco Giraldo


Análisis de sentimientos en twitter sobre aprendizaje móvil

Hernán Gil Ramírez
Rosa María Guilleumas García


La colonización antioqueña en el Municipio de Toro: el caso del mercado de tierras de Riosucio 1876-1889

Diego Alexander Agudelo Echeverry


La tecnología digital en clave de transformación educativa y comunicativa, experiencias mediadas por la tecnología digital

Gloria Inés Correa Aristizábal, Luis Humberto Rendón Arias, Carlos Mario Betancurth Becerra, Anyhelo Echeverri Sánchez y John Sebastián Bernal.


Investigar con los niños y los jóvenes Objetos, métodos y campos de investigación en ciencias sociales

Isabelle Danic, Julie Delalande y Patrick Rayou
Traducción: Miguel Ángel Gómez Mendoza


Comunicación, educación y contexto

Mireya Cisneros Estupiñán, Olga Lucia Bedoya, Miguel Angel Puentes Castro, Leandro Arbey Giraldo Henao, María Victoria Alzate Piedrahita, Carolina Aguirre Árias, Daniel Mauricio Guerra Narváez, María Gladis Agudelo Gil, Michael Stiven Valencia Villa, Jhon Jaime Correa Ramirez, Gonzaga Castro Arboleda y Moises García Higinio.


Educación situada y valores en disputa

Maicol Mauricio Ruiz Morales


El comercio informal callejero desde una perspectiva semiótico discursiva

Mireya Cisneros Estupiñán, Clarena Muñoz Dagua y Maria Cristina Asqueta Corbellini.


UTP : 60 años. Legados y transformaciones en la construcción de saberes, sociedad y territorio

Jhon Jaime Correa Ramírez, Natalia Agudelo Castañeda, Edwin Mauricio López García y Gabriel Samacá Alonso.

Colección de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Editorial UTP