¿Por qué son importantes los procesos de Acreditación?
“Tiene por objeto (…) promover la alta calidad como atributo necesario de la educación superior, a fin de lograr que estudiantes, profesores, egresados, empleadores, y la sociedad en su conjunto, reconozcan en la acreditación de programas académicos e instituciones una condición distintiva autónoma, nacional e internacional, que atiende el mejoramiento de la calidad de la educación superior, en armonía con las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y de innovación”.
Acreditación de Alta Calidad
Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.
Programas acreditados en Alta Calidad
Ruta para los procesos de Acreditación de Alta Calidad
- Acuerdo del Consejo Nacional de Acreditación 02 del 2020.
- Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos.
- Guía 04. Seguimiento y Evaluación de los Planes de mejoramiento de programas académicos e Instituciones de Educación Superior.
- 121-TA-07 Autoevaluación y acreditación de programas académicos.
- 1122-ADC-04 Evaluación y mejoramiento de los objetivos del programa académico y los resultados de aprendizaje.
- 121-GAD-01 Seguimiento y evaluación para los resultados de aprendizaje.
- Cuadros maestros para proceso de autoevaluación de programas de pregrado y posgrado.
- Plan de mejoramiento.
- Informe final de autoevaluación.
- Plantilla para presentación de factores.
- Plantilla para presentación del informe final de autoevaluación.