La Facultad de Ciencias de la Educación agradece afectuosamente a todos sus docentes, egresados, estudiantes y funcionarios por el compromiso manifestado en esta situación social y académica que nos atañe.

Sabemos que nuestras vidas han dado un giro abrupto e inesperado que trae consigo grandes cambios en nuestras rutinas diarias y en nuestra forma de ser y estar. Sin embargo, debemos recordar que nuestra realidad es cambiante y que la mutabilidad es una de las características propias de nuestro género humano; por ende, somos capaces de aceptarla, enfrentarla y adaptarnos a los cambios que van aconteciendo en el devenir de la vida.

Es de notar que no solo somos capaces de aceptar y enfrentar, también somos capaces de extraer y optimizar lo mejor de esas mutaciones de la realidad; muestra de ello es el gran compromiso que ustedes han manifestado durante esta época de aislamiento, que debemos recordar, es físico y no afectivo o social: podemos seguir sintiéndonos y amándonos a través de la palabra, reuniéndonos a su alrededor y sacando a flote todo nuestro potencial, nuestra humanidad, nuestro amor por el prójimo y el amor hacia nosotros mismos. Por ahora debemos alejarnos físicamente, para después, volver a estar juntos; juntos y más fuertes, juntos y más unidos, más fraternales, más humanos.

Que este tiempo nos dé la oportunidad de reflexionar sobre aquello que con el afán del día y de las rutinas se nos ha olvidado; que este tiempo nos permita desatar la venda de nuestros ojos y así poder apreciar todo aquello que se nos ha hecho invisible. Que este tiempo nos dé tiempo para volver más valientes, más fuertes y más conscientes de que somos una colectividad, que somos un “nosotros” que se construye en la comunión. Es tiempo de que comprendamos que en ese ser y estar juntos no debe importar la raza, la religión o el estrato social, que lo que realmente importa es lo diversos que somos y cómo en esa diversidad, nos construimos en la colectividad.

Hoy más que nunca la frase que tan desgastada nos ha parecido, recobra su importancia: “la unión hace la fuerza”: juntos podemos, juntos lo lograremos.