ENCUENTROS DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


I Encuentro de Docentes en Formación Doctoral

Esta actividad tuvo como propósito fundamental fortalecer la cultura investigativa al interior de la Facultad, fomentando un espacio de divulgación del conocimiento generado por los docentes en formación doctoral a partir de los avances de sus tesis, y propiciando el intercambio de experiencias entre los doctorandos que les permita encontrar áreas comunes de investigación.

En el evento participaron los siguientes profesores con sus respectivas ponencias:

  1. Diego Leandro Marín Ossa. El relato (auto)biográfico como método para introducir a los estudiantes en el desarrollo de habilidades (auto)reflexivas y (auto)expresivas de la competencia mediática.
  2. Noemi Gómez Mendoza. El Comienzo del Arcoíris: Prácticas comunitarias como estrategias para el fortalecimiento y la transformación social.
  3. Gloria Inés Correa Aristizábal. Fortalecimiento de contenidos académicos orientados a desarrollar las competencias educativas en pensamiento crítico y creativo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  4. Jhon Alejandro Marín Peláez. Las políticas educativas para la enseñanza del lenguaje en los programas de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en Colombia.

En esta actividad se contó con la asistencia continua de 101 personas por la plataforma Google Meet, y al final se cerró con una ronda de preguntas abierta al público y en la cual los docentes pudieron hacer mayores precisiones sobre sus trabajos investigativos, destacándose sus observaciones respecto del intercambio y diálogo académico en este tipo de estudios posgraduales con sus pares universitarios.


I Encuentro de Semilleros de Investigación

Este encuentro tuvo como finalidad brindar un soporte y acompañamiento pedagógico a los semilleros orientado a la formación de recurso humano en investigación. De forma, que en dicho proceso educativo los estudiantes, integrantes de estos espacios, adquieran hábitos, habilidades y valores específicos de la investigación.

En este espacio la asistencia continua se elevó hasta 101 participantes y tuvo un mínimo en algunos momentos de 93 personas. Además, se contó con la participación de cuatro de los catorce semilleros activos de la facultad e intervinieron un total de siete estudiantes de pregrado, 1 tutor de semillero y 1 egresada con la siguiente programación:

  1. El cuaderno escolar, un instrumento para comprender las concepciones de enseñanza de las Ciencias Sociales en grado tercero de básica primaria. Semillero Concepciones de Práctica Pedagógica. María Fernanda Álvarez Carvajal y María Alejandra Betancur Zuleta.
  2. La labor de la Corporación Casa de la Mujer y la Familia “Stella Brand” con el evento de ciudad “Sexo con Café”. Semillero de Investigación Formativa en Historia, Cultura Política y Educación. Eliana Noelly Reyna Quiceno.
  3. Cine, ciudad y modernización: Pereira 1930-1940. Semillero de Investigación Formativa en Historia, Cultura Política y Educación. Laura Alejandra Molina y Melissa Monroy.
  4. Experiencias formativas de investigación: Pensares, Sentires y Haceres, pensar Familia, Educación y Comunidad como un pluriverso. Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad. Carolina Bedoya y Diego Alejandro Chaves Obando.
  5. Análisis de discurso de la revista “Agitación Femenina” Colombia 1944-1946: la ciudadanía política de la mujer. Semillero de Investigación Formativa en Historia, Cultura Política y Educación. Eliana Noelly Reyna Quiceno.
  6. Todas las preguntas son importantes. Metodología activa, autónoma y asincrónica para la apropiación del método holmesiano dirigido a investigadores en formación. Semillero Edumedia-3. Diego Leandro Marín Ossa (tutor) y Yanoad Flórez Naranjo (egresada).

Al final de la sesión se abrió un momento de reflexión en la que varios profesores de la facultad, que asistieron al evento, hablaron de la importancia de la participación de los estudiantes de pregrado en los semilleros de investigación como una forma de complementar y fortalecer la formación académica que reciben en los programas, y se les hizo la invitación a que se animen a ser parte de los mismos.