El 16 de octubre se llevó a cabo el VII encuentro de prácticas pedagógicas de las Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Básica Primaria. En esta ocasión el tema base fue: el rol docente en la virtual; este tema se abordó desde cuatro instancias: la salud mental, la educación infantil, el manejo adecuado de la virtualidad y el rol de la mujer docente, es por ello, que se programaron cuatro
mesas temáticas, en cada una de éstas se abordó una de las anteriores temáticas.

INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO DE PRÁCTICA

  • MESA 1: EducadaMente: salud mental en tiempos de educación virtual.

En esta mesa se abordo el tema de salud mental, considerando las múltiples afectaciones por la pandemia y la necesidad del autocuidado para el bienestar mental y emocional.

Responsables: Viviana Toro Yenny y Natalia Ramírez.

  • MESA 2: Educación Inicial, pedagogía infantil y virtualidad.

En esta mesa se dará lugar al momento histórico de la práctica en hogares, CDI como experiencia significativa. La oferta laboral y acciones pedagógicas virtuales en la pandemia y cómo se proyecta la educación inicial a nivel académico.

Responsables: Carlos Mario Sánchez y Claudia Marcela Betancurt.

  • MESA 3: Lo esencial es invisible a las redes sociales.

Abordaje del uso pedagógico de las redes sociales y peligros a los que se enfrentan los niños, jóvenes y personas en general al utilizarlas.

Responsables: Diana Cristina Villamil  y Alejandra Patiño.

  • MESA 4: «Mujer: una mirada desde las experiencias situadas».

Ruta de atención a víctimas de violencia basada en género y violencia sexual.

Responsables: Margarita Espinosa  y Alfonso Andrés Ramos.

A continuación te invitamos a visualizar los siguientes productos con la respectiva información de  la programación y el resultado de las actividades realizadas en cada una de las mesas: 

Canva

INFORMACIÓN PROGRAMACIÓN de Juan David Lopez Giraldo

Canva

ACTIVIDADES POR MESAS DE TRABAJO de Juan David Lopez Giraldo

OBSERVACIONES FINALES 

  • Se realizó el VII encuentro de prácticas pedagógicas de las Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Básica Primaria, en la fecha establecida y programada en el marco de la semana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Se cumplió también con la hora de inicio (2:00 P.M) y la hora de finalización (4:00 P.M).
  • La plataforma empleada fue zoom.
  • Se contó con la colaboración de una monitoria social y el apoyo del director de ambas licenciaturas.
  • Se logró contar con la participación de un número considerable de estudiantes: 421, pese a que la actividad se realizó en un horario diferente al programado para las asignaturas de práctica.
  • Se resalta el compromiso, responsabilidad y gestión del grupo de docentes asesores de práctica que son coordinadores de semestre, como también, al grupo en general de docentes asesores de práctica del subcomponente de prácticas de ambas licenciaturas.
  • Se agradece a los docentes de ambas licenciaturas quienes apoyaron esta actividad, difundiendo la información sobre la misma y animando a los estudiantes a participar en ésta. Sin embargo, el compromiso y participación de los docentes de ambas licenciaturas debe ser mayor.
  • Es importante resaltar, que en este encuentro de prácticas se abordaron cuatro temáticas, que si bien, todas partían de una misma base: la virtualidad, cada una tuvo su propia direccionalidad y enfoque.