La prestigiosa escuela de cine francés, la FEMIS (Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son) continua su cooperación internacional y propone su próxima Universidad de verano, que tendrá lugar del 13 de julio al 9 de septiembre de 2022, en París.

La Universidad de Verano es un curso de capacitación de dos meses de duración para 12 o 15 directores jóvenes o estudiantes de cine que desean completar su capacitación y conocimientos técnicos y perfeccionar su práctica de cine documental en Francia. Esta formación se organiza en colaboración con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores desde 1989.

Los participantes deben tener una beca de pasantía de parte de las embajadas francesas de los países elegibles (Magreb, África, América Latina, Asia, excepto Corea del Sur, Japón y Singapur, Europa central y oriental, y Medio Oriente).

Selección Los participantes son seleccionados, conjuntamente por los Servicios Audiovisuales de las Embajadas de Francia en los países asignados por este programa de capacitación y La Fémis a partir del formulario de inscripción disponible a solicitud de los interesados en el Servicio Audiovisual de la Embajada de Francia:

Contacto en Colombia:

PROGRAMA

El programa tiene una duración de 8 semanas y media con 5 días de cursos intensivos por semana, y se organiza en torno a la realización, por cada alumno, de un documental de autor de 5 a 10 minutos. Paralelamente a las reuniones relacionadas con la elección y el diseño de las películas, los alumnos siguen 4 semanas de cursos teóricos que incluyen muchas proyecciones de películas. Las próximas 4 semanas se dedican exclusivamente a la práctica de hacer el documental.

• Primera parte (3 semanas): Los cursos son impartidos por profesores regulares de La Fémis, profesionales y ex alumnos, sobre los siguientes temas: escritura de guion, realización y edición del documental, condiciones de producción (reuniones con productores expertos en coproducciones y los gerentes de Apoyo a los cines del mundo y la Fábrica del cine del mundo). Una actualización técnica a través de talleres prácticos de realización también se lleva a cabo durante esta primera parte: taller “Pocket film” (filmación con un teléfono móvil), taller “Comienzo y final del día”, taller “Para entender el cine”, taller “filmar en 10 planos”, entre otros…

Se proyectan muchas películas que ilustran los cursos o dan lugar a un análisis. En 2020 se contó con la participación de : Hassen Ferhani (Dans ma tête un rond-point, 143 rue du Desert), Martin Verdet (L’État des lieux sera dressé à 11h en présence de la femme du poète), David Dufresne (Un pays quise tientsage), Julie Bertuccelli (La cour de Babel), Laurent Bécue-Renard (Of Men and War).

• Segunda parte (5 semanas): producción de un documental Cada alumno realiza una película documental de unos 5 a 10 minutos y, con este fin, trabaja en las diferentes fases del desarrollo de su tema: escritura, ubicación, filmación, edición. Agrupados en equipos de 5, a su vez, los alumnos proporcionan las distintas estaciones de trabajo (producción, imagen, sonido, edición…). A lo largo de esta parte, los alumnos son supervisados por directores y editores.

Importante:

* La práctica actual de la lengua francesa escrita, hablada y leída es obligatoria.

** Los solicitantes deben ser menores de 30 años a partir del 1° de enero de 2022.

*** Una beca será oferta por la Embajada de Francia para este programa.

Este curso está reservado para los titulares de una beca de las embajadas francesas. Países que participaron en 2021: Argelia, Chile, Colombia, China, Haití, Irán, Kenia, Líbano, Paraguay, Perú, Ucrania, Venezuela.

Calendario:

• 15 de abril de 2022: Fecha límite para presentar la candidatura al Servicio Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia.
  • Mediados de mayo de 2022: Publicación de los seleccionados para la formación.
  • 12 de julio de 2022: Llegada de los pasantes a París.
  • 13 de julio de 2022: Primer día de formación.
  • 9 de septiembre de 2022: Último día de formación

Mayor información en: www.lafemis.fr